Al menos dos personas murieron, seis resultaron heridas y 53 seguían desaparecidas este miércoles tras el derrumbe de una mina de carbón en la región china de Mongolia Interior (norte), informaron medios estatales.

“Varios empleados y vehículos quedaron sepultados” en el derrumbe de la mina, gestionada por la Xinjing Coal Mining Company, informó la cadena estatal CCTV.

El accidente se produjo hacia las 1:00 p. m. (hora local) en una mina a cielo abierto de la liga (una división administrativa) de Alxa, en el oeste de la región, añadió.

Otros medios y organismos gubernamentales hablaron del incidente como de un “corrimiento de tierras”.

Ocho equipos de rescate, que representan más de 330 socorristas, fueron enviados al lugar para las operaciones de rescate, según el medio en línea The Paper.

Mongolia Interior es una de las principales regiones productoras de carbón y de otros minerales en China.

Precisamente, para reducir el número de accidentes, las autoridades han puesto más énfasis en la seguridad y cerrando instalaciones más pequeñas que carecían del equipamiento necesario. | Foto: Copyright 2012 Baoshabaotian

De acuerdo con los críticos, esta actividad ha afectado el paisaje tradicional de montañas, estepa cubierta de pastos y desiertos.

“Al menos 57 personas quedaron atrapadas tras derrumbe de mina en China. Los pozos de carbón siguen registrando una alta siniestralidad en el país asiático, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido de manera significativa”, señaló en su cuenta en Twitter Azulset al publicar una foto

Un video publicado en las redes sociales por alguien que se presenta como un camionero que transportaba carbón muestra rocas cayendo en cascada por una ladera, levantando nubes de polvo.

“Se ha derrumbado toda la ladera (...) ¿Cuánta gente ha muerto por culpa de esto?”, según una voz masculina que se escucha de fondo.

Añadió que “si yo hubiera estado hoy en la cola allí, también habría muerto”.

Llamado del Gobierno chino

El presidente Xi Jinping ordenó a las autoridades locales que “hagan todo lo posible para buscar y rescatar a los desaparecidos”.

Las autoridades deben “utilizar todas sus fuerzas para rescatar y tratar a los heridos, proteger la seguridad de la vida y la propiedad de las personas y la estabilidad social en general”, dijo el líder, según la agencia Xinhua.

En diciembre de 2022, 40 personas trabajaban bajo tierra cuando se derrumbó una mina de oro en la región de Xinjiang (noroeste). Veintidós pudieron ser rescatadas. | Foto: Getty Images

Situada en el árido norte de China, la liga de Alxa es una región escasamente poblada cuya economía se basa en gran medida en la minería y otras industrias extractivas.

La seguridad en las minas ha mejorado en las últimas décadas en ese país, al igual que la información sobre este tipo de incidentes, muchos de los cuales se silenciaban hasta entonces.

Aun así, siguen produciéndose accidentes con regularidad, debido a la peligrosidad del sector y a la aplicación parcial de las normas de seguridad.

En diciembre de 2022, 40 personas trabajaban bajo tierra cuando se derrumbó una mina de oro en la región de Xinjiang (noroeste). Veintidós pudieron ser rescatadas.

Las minas de carbón, material con el que China genera en torno a 60 % de su energía, continúan registrando una alta siniestralidad en el país asiático, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido de manera significativa. | Foto: Getty Images

En diciembre de 2021, dos mineros atrapados en una mina de carbón inundada en la provincia de Shanxi (norte) murieron y otros 20 fueron rescatados tras las operaciones de salvamento.

Y en septiembre de 2021, 19 mineros atrapados bajo tierra tras el derrumbe de una mina de carbón en la provincia de Qinghai (noroeste) fueron hallados muertos tras una larga búsqueda.

Las minas de carbón, material con el que China genera en torno a 60 % de su energía, continúan registrando una alta siniestralidad en el país asiático, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido de manera significativa.

Precisamente, para reducir el número de accidentes, las autoridades han puesto más énfasis en la seguridad y cerrando instalaciones más pequeñas que carecían del equipamiento necesario.

La mayoría de los decesos en el sector se atribuyen a explosiones provocadas por la acumulación de metano y polvo de carbón, o a ahogamientos provocados por la entrada de los mineros en pozos abandonados por inundaciones.

* Con información de AFP