Más de 700 municiones fueron halladas en una cárcel de la ciudad de Guayaquil, donde esta semana se produjo una masacre que dejó 13 reclusos muertos, informó la entidad estatal que administra las prisiones (SNAI).
“Mediante monitoreo y control penitenciario en CPL Guayas n.° 1, se conoció sobre un paquete que contenía municiones de diferentes calibres”, reportó el SNAI a través de su chat de prensa. Tras la inspección, las autoridades encontraron 744 municiones ocultas en un baño de la prisión, donde el miércoles un enfrentamiento dejó 13 reclusos muertos.
“Un servidor policial está en investigación por este hecho”, señaló el SNAI, agregando que el uniformado no ha podido ser localizado. Los choques del pasado miércoles 5 de octubre en Guayas 1 involucraron a reos de tres de los doce pabellones de la prisión, que son parte de un gran complejo penitenciario de cinco cárceles en Guayaquil.
Luego de retomar el control de la prisión, la Policía halló en las celdas un fusil, tres pistolas, 1.315 municiones, armas cortantes, droga y dinero. En otra masacre carcelaria ocurrida entre lunes y martes 16 presos murieron en la penitenciaría de la provincia de Cotopaxi (sur), con lo que esta semana han fallecido tras las rejas 29 personas.
Desde febrero de 2021, cuando se registró la primera matanza, han muerto casi 400 reclusos en violentos enfrentamientos que el Gobierno atribuye a la disputa entre bandas criminales por rutas para el narcotráfico. Solo en una de las masacres murieron 122 presos en Guayas 1, en septiembre de 2021, una de las más atroces ocurridas en América Latina.
Al menos 29 presos muertos y 66 heridos, entre ellos cinco policías, dejan desde el lunes los enfrentamientos en dos penitenciarías de Ecuador, elevando a casi 400 los reclusos fallecidos en masacres carcelarias desde el año pasado a causa de la guerra por el poder entre bandas vinculadas con el narcotráfico.
Los recientes choques entre reos se volvieron a dar en dos de las principales cárceles ecuatorianas, generando en la Defensoría del Pueblo “preocupación frente a la recurrencia de los hechos de violencia”.
La Defensoría pidió el jueves en un comunicado atender la “escasa presencia” de guardias en las prisiones del país, con capacidad para unas 30.200 personas, pero en las que hay 32.400, según cifras de la entidad que administra las prisiones (SNAI).
En la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil, enfrentamientos desatados el miércoles dejaron al menos 13 muertos y 23 heridos, informó el SNAI, que previamente había anunciado cinco fallecidos. “Las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el Centro (penitenciario)”, anotó el organismo por Twitter. Una fuerza de 900 policías y militares fue movilizada a esa cárcel ante la revuelta.
El Ministerio del Interior anunció que fue “retomado el control” del reclusorio guayaquileño, en el que se mantiene activa la fuerza pública.
Entre los heridos en las Guayas 1 figuran cinco uniformados, que fueron atacados “con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden”, de acuerdo con la Policía, que divulgó un video en el que se ve a un agente lesionado cuando está siendo evacuado del lugar por compañeros.
*Con información de AFP.