La amenaza del grupo extremista palestino Hamás, tras los ataques que inició el pasado sábado 7 de octubre en territorio israelí, tiene en alerta al mundo.
Hamás había afirmado que el pasado viernes 13 de octubre haría ataques sistemáticos en todo el mundo y desde ese día se han presentado acciones que causan terror en varios países europeos que apoyan a Israel.
Precisamente, Francia registró un ataque terrorista que dejó a un profesor asesinado. Mohammed Mogouchkov, un ruso de 20 años fichado por radicalización, asesinó a Dominique Bernard, un profesor de francés de 57 años, en el centro educativo en el que fue alumno en Arras (norte); casi tres años después del asesinato ―por otro islamista― del profesor Samuel Paty cerca de París.
Esto elevó las alertas en el país, tanto que el martes 17 de octubre, tuvieron que evacuar el sitio tras una nueva amenaza de bomba.
Videos en redes sociales dejan ver cómo los turistas deben salir de manera urgente del popular lugar que es visitado por millones de turistas de todo el mundo. Esta es la segunda vez, en tan solo tres días, que las autoridades deben tomar medidas de seguridad en el Palacio de Versalles, los dos han sido por amenazas de bomba.
Bélgica, bajo ataque; las autoridades abatieron al terrorista que asesinó dos ciudadanos de Suecia
No solo Francia sufre por cuenta de ataques terroristas, luego que Hamás arrojara amenazas a nivel mundial.
En Bélgica, por medio de la policía de Bruselas, informó que interceptó y abatió el martes 17 de octubre al sospechoso de matar a dos ciudadanos suecos el pasado lunes 16 de octubre en la capital belga, incidente que el primer ministro condenó como un acto de “locura terrorista”.
Los agentes de policía abrieron fuego contra el sospechoso que resultó “neutralizado”, después de toda una noche de intensas búsquedas por toda la capital de Bélgica.
Poco más tarde, una fuente de la fiscalía confirmó que el sospechoso resultó muerto a causa de los disparos de la policía.
En un comunicado, la Fiscalía belga informó que el sospechoso fue identificado en la mañana del martes 17 de octubre en un café, donde fue abordado por agentes que efectuaron varios disparos y donde el hombre resultó mortalmente herido.
Según esa misma fuente, servicios de socorro trataron de reanimar al hombre, pero fue declarado muerto.
En una conferencia de prensa realizada el inicio de la mañana de este martes, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que el sospechoso era un tunecino que vivía en Bélgica en forma ilegal.
“El ataque terrorista que ocurrió el lunes 16 de octubre fue cometido con total cobardía. El atacante escogió como blancos a dos aficionados de fútbol suecos”, expresó De Croo.
En Estocolmo, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristerssson, advirtió que “nunca los intereses suecos han estado tan amenazados”. Con relación al ataque, Kristersson dijo que era “una tristeza inimaginable”.
En Albania, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que “rodos los Estados europeos son vulnerables” al retorno del “terrorismo islamista”.
*Con información de AFP.