Desde la semana pasada el mundo ha sido testigo de varios ataques, algunos aislados, que siembran aún más el temor de transitar con libertad en las calles. La inseguridad y riesgo de ser agredidos está presente hasta en los centros educativos, pese a las directrices de seguridad vigentes en numerosas instituciones: parecen no ser ‘suficientes’.

Este martes (17 de octubre) el pánico se apoderó de Barcelona, España, donde un joven resultó herido, luego de que otro individuo lo abordara con un cuchillo. La víctima recibió varios ataques, por lo cual su estado ahora es de gravedad y fue trasladado al Hospital del Mar.

La víctima fue identificada como un joven de 25 años. | Foto: Getty Images

Según informaron medios como ABC, la arremetida se perpetró hacia las 2:15 de la tarde (tiempo local) y los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación. Entre tanto, las autoridades emprendieron la búsqueda del sospechoso.

Según ese medio, pese a que se desconocen con precisión las motivaciones, no se descarta que “podría haber pasado después de una pelea previa”.

El Caso informó que el agredido llegó inicialmente al Centro de urgencias de atención primaria (CUAP) donde le brindaron los primeros auxilios. Allí ingresó con varias lesiones, algunas en la cabeza, pierna, brazo y área lumbar (siendo la de mayor consideración).

Los hechos se consumaron específicamente en la Ciutat Vella y se determinó que la víctima era de origen magrebí.

Atentado en Bruselas deja dos muertos

Un atentado en Bruselas, Bélgica, se cobró la vida de dos personas suecas este lunes en horas de la noche. El accionar fue perpetrado por un individuo que escapó tras lo que se ha calificado como un “cobarde atentado”, de acuerdo con el primer ministro, Alexander de Croo.

En relación con el responsable, en redes sociales empezó a circular un mensaje en el cual un individuo se atribuía la autoría al presentarse “como el agresor y afirma estar inspirado por el Estado Islámico” (EI), afirmó Eric Van Duyse, vocero de la fiscalía federal.

La Policía de Bruselas ha dicho que este atentado puede obedecer a terrorismo islamista | Foto: LIVINUS

El nivel de amenaza terrorista fue elevado a cuatro, catalogado de “muy grave”, en la región de Bruselas. Por otra parte, la Fiscalía exhortó a la población a “permanecer en casa mientras no se haya erradicado la amenaza”.

La investigación fue remitida a la fiscalía federal, encargada de los casos de terrorismo. Las primeras indagaciones no encontraron la participación de terceros.

El atentado ocurrió después de las 7:00 p. m. (tiempo local) no muy lejos de la plaza Sainctelette, en el norte de la capital belga, previo a un partido clasificatorio a la Eurocopa-2024 entre Bélgica y Suecia a disputarse en el estadio Rey Balduino.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el “abyecto atentado” y el presidente francés, Emmanuel Macron, lo calificó como un “ataque terrorista islamista”. El mandatario galo afirmó que se reforzarían los controles fronterizos en su país.

“Acabo de hablar con el primer ministro Alexander De Croo para expresarle la solidaridad de los franceses en este terrible momento que atraviesa Bruselas. Pensamos en las víctimas de este cobarde ataque, así como en nuestros amigos belgas y suecos cuya conmoción compartimos”, dijo Macron en su cuenta de X.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció sobre los hechos que también han sacudido a su país. | Foto: Restringido

La semana pasada Francia fue escenario de un ataque que dejó a un profesor muerto. Las autoridades elevaron el nivel de alerta, mientras el caso pasó a investigación de la fiscalía antiterrorista.

Franceinfo precisó que esa disposición implica “la máxima vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o inmediatamente después de un ataque”. Aunque el ministro del Interior, Gérald Darmanin, no consideró que hubiese una “amenaza concreta”, sí observa “una atmósfera extremadamente negativa”.

*Con información de AFP y Europa Press.