En medio de la ola de violencia que aqueja a México, donde la guerra entre carteles y el amedrentamiento a la población por parte de los grupos delincuenciales se ha convertido lamentablemente en rutinario, las autoridades de la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, reportaron un hecho sin precedentes en cuanto a escenarios de amenazas se refiere, luego de que al frente de una floristería, apareciera abandonada una caja, cuyo contenido atemorizó a las autoridades y a la población civil.

El hecho ocurrió el pasado 15 de julio, según reportan medios locales, y el contenido de la caja correspondía a unos genitales masculinos cercenados, en señal de amenaza contra los dueños de la floristería.

Autoridades acudieron al lugar para acordonar preventivamente el local y analizar el contenido de la caja. | Foto: Stock Depot / Getty Images

De acuerdo con las autoridades, quienes dieron aviso de la aparición de la caja sospechosa fueron los mismos dueños de la floristería, que acusaron que a las afueras de su negocio estaba una caja abandonada, sospechando que pudiera tratarse de unos explosivos.

En virtud de lo anterior, y ante la concurrencia de cuerpos especializados, estos despejaron el área y desplegaron el correspondiente operativo para analizar el paquete abandonado para, finalmente, descubrir que este no se trataba de explosivos. No obstante, al destapar el elemento, se llevaron una incómoda sorpresa al descubrir el contenido de la caja, correspondiente a testículos y un pene humano.

El paquete fue encontrado pasadas las horas del mediodía y el operativo significó la atención de los habitantes del sector, por lo que el descubrimiento final tuvo aún mayor eco.

La amenaza fue lanzada contra una floristería, lugar donde, además, a manera de amenaza fue abandonada una corona de flores, como las que habitualmente se usa en los funerales para expresar duelo por el fallecimiento de un ser querido.

Se supo que se trataba de una amenaza, debido a que además de las flores y los genitales abandonados, en el interior de la caja también fue hallado un mensaje que advertía: “El reflejo de tus actos... para que te eduques y me bajes de huevos”.

El hecho se originó luego de que el pasado mes de mayo, en inmediaciones de ese lugar, se presentara un episodio violento referido a una balacera en el que participó el dueño de la floristería y un grupo de delincuentes a los que los medios locales se han referido como ‘sicarios’.

Semanas antes de la aparición de esta amenaza o hecho violento, se presentó otro en el lugar. | Foto: Libre de derechos

En aquel momento, las imágenes del altercado se hicieron virales a través de las redes sociales, advirtiendo que dos policías que habían llegado a atender la denuncia de hechos violentos, habían terminado huyendo del lugar al descubrirse en inferioridad frente al grupo de delincuentes.

En aquel entonces, la floristería estaba con un alto flujo de pedidos, en tanto la confrontación bélica ocurrió el fin de semana en que se celebró el Día de la Madre.

El grupo de armados había llegado al sitio en dos camionetas blancas, obligando a que los dos agentes policiales ni siquiera se atrevieran a mediar debido a que los delincuentes claramente les superaban en número.

Durante el ataque armado, se destacó la presencia de una mujer que pidió clemencia a los delincuentes, advirtiendo que en el lugar había niños, sin que se pudiera entender la relación de los violentos con los dueños de la floristería o las motivaciones para atacar el lugar.

Sin embargo, en el video se puede ver cómo desde el interior de la floristería se emitió una serie de disparos, responsabilidad del dueño el negocio, obligando a que los delincuentes huyeran del punto.

En el lugar también fue abandonado un arreglo floral, más precisamente una corona acompañada de un mensaje fúnebre.

En aquella ocasión, según detallan medios locales en México, el cruce de disparos derivó en una persona herida; una joven de 21 años de edad, quien habría sido funcionario de la floristería.

Según detallan medios locales, se presume que el propietario de la floristería huyó de la ciudad tras el intento de sicariato, pero recientemente habría regresado a la ciudad.

Una de las versiones señala que posiblemente el hombre hubiese sido raptado por los violentos y que los genitales abandonados en el lugar correspondieran a los suyos.