Momentos de conmoción se vivieron en plena vía pública de México, luego de que se encontraran los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres, presuntamente fusilados, que fueron dejados al escarnio público en Monterrey, al norte del país.
El hallazgo fue informado por la Fiscalía del estado norteño de Nuevo León, que indicó en un comunicado que los cadáveres fueron encontrados maniatados en una calle de la colonia Residencial Palmas del municipio Apodaca, a las afueras de Monterrey, la capital estatal. Además, medios locales informaron que las seis personas presentaban heridas de arma de fuego en la nuca.
Según el medio local El Financiero, las víctimas mortales estaban entre los 30 y 35 años, previamente habían sido secuestrados en vehículos y luego fueron ejecutados en plena calle. En la zona, las autoridades encontraron casquillos de balas calibre 38 y, además, se estima que estas personas también habrían sido torturadas antes de su muerte.
Al parecer, fue sobre las 2:00 de la mañana que las autoridades encontraron los cadáveres, justo al lado de un arroyo conocido como Topo Chico, en medio de la colonia Residencial Palmas, según el medio citado.
Al momento, se ha informado que al menos una de la víctimas podría estar relacionada con el Cártel del Noreste, puesto que el hombre tenía un tatuaje con las iniciales “CDN”, lo que se está vinculando con este tipo de banda criminal, según reveló el medio Infobae.
El ataque fue reportado poco después de la medianoche por vecinos de la zona que escucharon varias detonaciones, añadió la Fiscalía.
En Monterrey, polo industrial del norte de México y sede de varias importantes firmas transnacionales, hay presencia de células del diezmado cártel del Golfo que libran disputas con otros bandas del narcotráfico.
La masacre se produjo luego de que el lunes Héctor Joel Villegas, secretario de Seguridad del vecino estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con Estados Unidos), saliera ileso de un atentado a balazos. El funcionario reanudó este martes sus actividades, en tanto su seguridad fue reforzada.
México registra más de 350.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica estrategia militar antidrogas en diciembre de 2006.
Accidente de tránsito deja 27 muertos
Al menos 27 personas murieron y alrededor de una veintena más resultaron heridas en el accidente de un bus que cayó en un barranco cuando transitaba por una zona montañosa de Oaxaca (estado mexicano), señalaron medios locales.
Previamente se había informado que “el saldo preliminar era de 25 personas muertas y 17 lesionados graves”, dijo a AFP vía telefónica un mando de la policía local que pidió no ser identificado por no estar autorizado para entregar declaraciones.
Según reportes policiales y de la Fiscalía, el vehículo, de una firma local de transporte, había salido desde la capital mexicana al poblado de Santiago de Yosondúa, localizado en el distrito de Tlaxiaco. La emergencia se presentó concretamente a la altura de la localidad Magdalena Peñasco.
“Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco. Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas”, dijo en su cuenta de Twitter Salomón Jara, gobernador del estado de Oaxaca.
Jara también informó que había dado “indicaciones precisas a las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad Pública, Bienestar, Tequio e Inclusión, Protección Civil, así como al DIF, para que se trasladen a la zona del accidente” con el fin de ayudar “a las personas afectadas por este terrible accidente”.
Imágenes de la policía, replicadas en redes sociales, dan cuenta de cómo el vehículo quedó completamente destrozado en la parte superior, a la par que se veía a equipos de socorro buscando entre los escombros. Las autoridades hicieron un llamado a ceder el paso al personal de asistencia y tomar medidas de precaución en la carretera.
*Con información de AP y AFP.