Este jueves 16 de febrero, en medio de las difíciles situaciones que viven desde hace algunos meses en Tesla, se informó sobre el retiro de 362.768 vehículos con un sistema operativo de conducción autónoma. Al parecer, se estarían presentando dificultades que los harían propensos a accidentes.
El retiro de vehículos se presentó a consecuencia de una queja de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que indicó que el software Beta Full Self-Driving (FSD) estaba en riesgo de exceder la velocidad permitida, así como pasarse intersecciones en contra de las leyes de tránsito, lo que lo haría aumentar las posibilidades de un accidente.
“El sistema FSD Beta puede permitir que el vehículo actúe de manera insegura alrededor de las intersecciones, como seguir derecho por una intersección mientras está en un carril exclusivo para girar, ingresar a una intersección controlada por señales de alto sin detenerse por completo, o proceder a una intersección durante una señal de tráfico amarilla constante sin la debida precaución”, fueron las anotaciones de la agencia gubernamental, según recoge el medio local CNN.
Pues bien, tras el hecho el dueño de la compañía, Elon Musk, no ha hecho un anunció oficial, detallado el paso a seguir, o dar un parte de tranquilidad a los actuales dueños de los vehículos, sin embargo, sí respondió a un trino en redes sociales que hablaba sobre la solución propuesta por Tesla hasta el momento, una actualización en el software para todos los modelos con la versión del FSD en cuestión.
“Parece que debería introducirse terminología para diferenciar entre retiros y actualizaciones de software. Porque ya sabes, uno requiere algo para ser recordado y el otro no”, fueron las palabras del usuario.
A lo que el magnate respondió: “Definitivamente. ¡La palabra “retirar” para una actualización de software inalámbrica es anacrónica y simplemente incorrecta!”, haciendo referencia a los titulares mediáticos sobre el hecho, pero sin precisar cuál era la situación de fondo desde la compañía.
Acuerdo por cargadores de automóviles eléctricos
La red de carga de los vehículos Tesla en Estados Unidos estará disponible para otras marcas de automóviles eléctricos por primera vez luego de las negociaciones de la Casa Blanca con su dueño, el magnate Elon Musk, anunció el gobierno del presidente demócrata Joe Biden.
Tesla acordó desplegar al menos 7.500 centros de carga en todo el país para vehículos eléctricos que no sean de la compañía hacia fines de 2024, según una hoja informativa divulgada por la Casa Blanca que presenta sus últimos esfuerzos para agregar 500.000 cargadores de ese tipo de automóviles para 2030.
El gobierno ha tenido con frecuencia relaciones espinosas con Musk, pero funcionarios de la administración de Biden sostuvieron el martes que el multimillonario había respondido cuando contactaron a los principales actores de la producción de vehículos eléctricos para extender la red de carga.
La falta de capacidad de carga suficiente se ha visto como un obstáculo importante para la transición hacia el transporte eléctrico en Estados Unidos, y el temor de los conductores por la falta de cargadores disponibles ha sido denominado “ansiedad de alcance”.
Actualmente, los propietarios de Tesla pueden comprar un adaptador para cargar sus vehículos en estaciones EV que no sean de Tesla, pero otras marcas no pueden hacer lo mismo en la red de la empresa propiedad de Musk. Se considera que la red de “supercargadores” de Tesla constituye una ventaja sobre la que están construyendo otras compañías.
La legislación aprobada por demócratas y republicanos en 2021 fue respaldada por Biden e incluyó 7.500 millones de dólares en fondos para cargadores de vehículos eléctricos.
El cambio de Tesla para permitir la carga de otras marcas con un adaptador facilita a la compañía de Musk calificar para subsidios otorgados por el gobierno federal, según indicaron el martes funcionarios de la administración Biden.
La actualización de la política de la administración Biden también citó compromisos de carga de otras empresas líderes, incluida una sociedad conjunta entre Hertz y BP e iniciativas de General Motors, ChargePoint y otros acuerdos con Elon Musk por cargadores de automóviles eléctricos.
*Con información de AFP.