La nueva obra arquitectónica promete romper todos los estándares tanto de construcción como de altura, pues The Big Bend será reconocido próximamente como el edificio más grande del mundo, presentando una forma poco usual en las construcciones de este tipo.
“El Big Bend puede convertirse en una solución arquitectónica que cumplirá con las limitaciones de altura de Manhattan”, señaló el diseñador Ioannis Oikonomou, de este nuevo proyecto arquitectónico que espera ser aprobado para su construcción próximamente.
Normalmente, los edificios de alta envergadura apuntan hacia el cielo en forma vertical, pero en esta ocasión se ha apostado por realizar esta nueva edificación con una forma de arco gigante de manera horizontal. Con una altura aproximada de 1.200 metros, The Big Bend superaría al Burj Khalifa por 300 metros de altura aproximadamente, el cual está situado en Dubái.
Los expertos en la construcción de este tipo de edificaciones afirman que el edificio está diseñado de esta manera para poder evitar las multas y las restricciones de altura. “Si logramos doblar nuestra estructura en lugar de las reglas de zonificación de Nueva York, podríamos crear uno de los edificios más prestigiosos de Manhattan”, reseñó Ioannis Oikonomou, diseñador de The Big Bend.
Según las reglamentaciones de los Estados Unidos, para realizar este tipo de obras se necesitan permisos especiales para poder realizarlas y, adicional a ello, se necesita adquirir o comprar los “derechos aéreos”, que en los Estados Unidos, son reconocidos por ser el espacio vertical por encima de los edificios vecinos.
Esta nueva edificación contará sorprendentemente con ascensores que estarán diseñados para viajar a lo largo de trayectorias curvas y horizontales, lo que les permite moverse continuamente dentro del arco del edificio.
Aparte de presentarse como un proyecto muy ambicioso que plantea cumplir todos los estándares de calidad, The Big Bend ha recibido algunas críticas en el último tiempo, las cuales lo catalogan como un proyecto inviable e, inclusive, poco seguro.
Steven Holl, arquitecto en Nueva York, afirma que el impacto ambiental y social de este tipo de proyectos es algo para tener en cuenta y, adicional a ello, dice que se estarían promoviendo algunos símbolos de desigualdad.
La construcción del The Big Bend aún no está confirmada porque se tienen que realizar algunas aprobaciones legales y de planificación. De concretarse, este edificio pasaría a convertirse en el más grande del mundo, estableciendo un nuevo récord mundial, el cual presenta nuevas soluciones en innovación para el futuro.