La situación en Venezuela sigue siendo de mucha tensión, tras las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro, unos comicios que han sido calificados por los venezolanos y la comunidad internacional como fraudulentos.
Jaime Bayly Letts, reconocido periodista peruano, ha seguido de cerca lo que sucede en el país y ha destapado algunos detalles que han dado mucho de qué hablar.
Recientemente, el comunicador hizo referencia a una supuesta sublevación que ya se estaría empezando a dar al interior de la fuerza pública, algo que podría poner en jaque a Maduro y su régimen, que utilizan estas entidades para atropellar al pueblo. En su canal de YouTube, con base en un informe de The Wall Street Journal, el peruano aseguró que se trató de una “minirrebelión militar”.
“Ocurrió el día de las elecciones. Consistió en que miles de soldados dejaron entrar a cada centro de votación a los representantes de Edmundo González y María Corina”, señaló.
Bayly indicó que, de acuerdo con The Wall Street Journal, estos militares se subordinaron contra sus jefes y les desobedecieron, puesto que la orden que se les dio es que no podían entrar los personeros y demás allegados a las campañas de la oposición. “No solo los dejaron entrar, los dejaron salir con las actas”, manifestó.
“Esa ha sido una primera rebelión militar”, agregó.
El periodista peruano señaló que posteriormente se espera que llegue la segunda sublevación y así seguidamente hasta el 5 de noviembre, la fecha límite que le puso el gobierno de Estados Unidos a Maduro para que abandone el poder y permita una Venezuela libre.
Por otra parte, Jaime Bayly afirmó que el régimen ha capturado a varios miembros de la fuerza pública, una situación que ha sido desconocida por la comunidad internacional. Al parecer, el gobierno venezolano ha interceptado las comunicaciones de los uniformados que, tras ser detenidos, se desconoce su paradero, tal y como ocurre con los ciudadanos.
“Así las cosas, y habiendo ocurrido ya una primera minirrebelión, que permitió que las actas llegaran a Edmundo y a María Corina, la gente cercana a Trump está tratando de persuadirlo para que tome una postura más radical frente a la dictadura venezolana”, dijo.
En ese sentido, el comunicador precisó que Maduro es un “dictador que se está cayendo”, algo en lo que podría ayudar el expresidente de los Estados Unidos y quien busca volver a la Casa Blanca.
“Es un dictador tembloroso, se va a caer, pero debemos poner una fuerza que lo derribe. Esa primera fuerza la iniciaron los soldados que dejaron entrar a María Corina y Edmundo para sacar copia de las actas”, señaló.
Sobre el presidente Joe Biden, el peruano apuntó a que este está decidido a ir hasta las últimas consecuencias y poder de esta manera anotar un gran éxito de política exterior, algo que se daría con la caída de Nicolás Maduro. “No va a invadir militarmente Venezuela, pero va a enviar una tropa élite para arrestarlo”, dijo.
“Para Biden, sería una despedida apoteósica, triunfal”, agregó.