La Feria Internacional del Libro de Monterrey, una de las más importantes del mundo, está celebrando su versión número 30 con invitados muy especiales.

Una de las figuras de la literatura más reconocidas a nivel mundial e invitada especial de esta feria es la escritora y activista francesa Elizabeth Louis Amélie Paula Dolores Poniatowska, más conocida como Elena Poniatowska quien gracias a su madre, María Dolores Amor, cuenta con nacionalidad mexicana.

La escritora se ha catalogado por ser una enamorada de México, desde que llegó por primera vez en 1942 en barco, este año cumplió 90 años de edad y asegura ser una ciudadana más.

“Me volví mexicana de corazón y es a México a quienes debo todo lo que soy, le debo a mis hijos, les debo mi vocación, mi amor y mi futura muerte” dijo en su momento Poniatowska.

Su aparición en la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Monterrey fue todo un acontecimiento, no solo por su legado como escritora y periodista, si no también por sus duras declaraciones políticas contra el actual gobierno de México.

Estas fueron sus declaraciones en la rueda de prensa ofrecida en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey:

En la Feria, la escritora presentó la ponencia “Escribir a los 90″ junto a la poeta Ida Vitale, y en una rueda de prensa en la que participó, aseguró sentirse triste con la postura de López Obrador de “saberlo todo”.

“En vez de pelearse con la oposición y señalarla (...), creo que sería más importante hacer un cónclave crítico de gente” refiriéndose a que el presidente tiene que aceptar que se puede equivocar y que “tiene que abrirse a la crítica”.

Poniatowska también se refirió a las promesas que habría hecho Andrés Manuel López Obrador antes de que fuera elegido presidente del país: “No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida, yo creo, y un error”, dijo a los medios de comunicación asistentes a la rueda de prensa.

La reconocida escritora también habló de una de las figuras más importantes de la política nacional, Claudia Sheinbaum, hoy Jefa de Gobierno de Ciudad de México y una de las posibles candidatas más cercanas a lograr quedarse con la presidencia del país.

“Es una verdad que ha sido una muy buena jefa de gobierno. Ella antes fue delegada de Tlalpan (una de las 16 demarcaciones territoriales de Ciudad de México) e hizo buen trabajo” dijo Poniatowska.

Durante la rueda de prensa se pudo observar que la escritora, ganadora de numerosos premios como el prestigioso Premio Cervantes, el cual recibió en el año 2014, aún continúa teniendo problemas de visión, pues tuvo que pedir ayuda a la directora de la FIL de Monterrey para leer la lista de nombres de agradecimientos.

La famosa activista también habló de la literatura y la lectura, tuvo la posibilidad de leer un fragmento de su famosa obra Boda en Chimalistic mientras que una de las asistentes, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, leyó el cuento en voz alta Es Así de Paloma Valdivia.

La Feria Internacional del Libro de Monterrey, con más de 900 actividades, 120 mil títulos literarios y una afluencia aproximada de 212 mil asistentes, se lleva a cabo desde el 8 de octubre hasta el próximo 16 de octubre.

Una de las novedades en esta nueva versión es la venta nocturna de ejemplares, lugar en el que los asistentes pueden comprar nuevos materiales durante las horas de la noche.