La popular red social ha reconocido en las últimas horas al gobierno de los Estados Unidos que gran parte de la información confidencial sobre los creadores estadounidenses que se registran en la aplicación para ganar dinero, se almacena en China. Algo que desde hace varios meses se había denunciado desde territorio norteamericano.
La compañía respondió una carta que los líderes de los partidos más importantes del Senado habían enviado al director ejecutivo de la plataforma, Shou Zi Chew, que había manifestado su molestia por “afirmaciones incorrectas” en las que se hablaba del almacenamiento de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos.
El director ejecutivo había manifestado que los datos de los norteamericanos se ha guardaban en Virginia y Singapur. No obstante, una investigación de revista Forbes afirmó que TikTok había almacenado información económica de sus más exitosos creadores de contenido en Estados Unidos y Europa en territorio chino.
Luego de esa investigación, el senador del partido demócrata Richard Blumenthal y la senadora Marsha Blackburn, del partido Republicano, pidieron explicaciones a la plataforma china. La primera respuesta de TikTok fue que había una diferencia entre los datos recopilados en la aplicación de los usuarios generales y los creadores a los que se les daba un pago por el contenido publicado.
“Mantenemos las declaraciones hechas por los ejecutivos de nuestra empresa al Congreso”, manifestó TikTok en la carta. “Nos preguntaron y nuestro testimonio se centró en los datos protegidos de los usuarios recogidos en la app, no en los datos de los creadores”, fueron las declaraciones de la red social.
Según la carta enviada por TikTok los datos son “excepciones limitadas”, una categoría que tiene incluidos los “datos públicos, las métricas comerciales datos de interoperabilidad y ciertos datos de creadores, si un creador se inscribe voluntariamente en un programa comercial para ser apoyado por TikTok llegar a nuevas audiencias y monetizar el contenido”.
Dice TikTok, que estas excepciones “se determinaron como parte de las extensas negociaciones de varios años de TikTok con CFIUS”, el organismo gubernamental que busca un acuerdo de seguridad nacional que permitiría a la plataforma seguir funcionando en territorio norteamericano.
“TikTok cree que el artículo de Forbes citado en su carta se refería a ciertos datos de creadores, como contratos firmados y documentos relacionados para creadores estadounidenses que entran en una relación comercial con TikTok información que se recopila fuera de la experiencia estándar de la aplicación”, respondió la popular plataforma.
Joe Biden califica de ‘’dictador’’ a’ presidente chino Xi Jinping en presencia de la prensa
Washington y Pekín no han tenido las mejores relaciones desde que China ha aumentado su presencia económica en Europa, África y América Latina, además de considerar al gigante asiático como una de las mejores naciones para realizar inversiones bursátiles gracias a su constante proceso emergente como potencia alternativa.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 algunos personajes políticos de peso intentaron persuadir al mundo del peligro que representaba China para la salud y la estabilidad mundial, aun así, con el pasar del tiempo estas ideas se fueron quedando sin fundamento, no obstante, parte de la sociedad considera a la nación asiática como una enemiga para el libre desarrollo económico y competitivo del planeta.
No obstante, varios han sido los obstáculos que China y Estados Unidos han tenido en su haber en política exterior, como los presuntos espionajes y la crisis de Taiwán, sin contar con los incidentes que han tenido por la libertad prometida a los ciudadanos en Hong Kong y por la crisis de salubridad que el mundo enfrentó por el coronavirus.