El gobernador de Minnesota, Tim Walz, aceptó oficialmente este miércoles la nominación del Partido Demócrata como compañero de fórmula de Kamala Harris en la reñida carrera por la Casa Blanca.
“Es el honor de mi vida aceptar su nominación como vicepresidente de Estados Unidos. Estamos aquí esta noche por una hermosa y sencilla razón: amamos este país”, dijo Walz ante miles de partidarios en la Convención Nacional Demócrata en Chicago. “Gracias por poner su fe en mí”, dijo el gobernador al inicio de su discurso.
El exentrenador de fútbol americano habló previo al discurso de la propia Kamala Harris el jueves, en el que será el clímax de una convención que ha visto a figuras demócratas como los expresidentes Barack Obama o Bill Clinton dar apoyo total a su candidatura.
Walz, de 60 años, vive días de vértigo. Se ha convertido en un motor en la efervescente campaña de Harris, quien se medirá el 5 de noviembre con el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
La nominación marca un antes y un después en la vida de este carismático, aunque poco conocido, político estadounidense. Walz, que también fue soldado de la Guardia Nacional, subió al escenario para ofrecer un discurso corto, pero efusivo, en el cual su vida personal ocupó un lugar neurálgico.
Habló de su familia y de su hija Hope, concebida con ayuda de tratamientos de fertilidad, algo que aborda en campaña debido a que grupos del bando republicano defienden limitar el acceso al aborto y a los tratamientos reproductivos.
“Les digo cómo comencé una familia porque es parte importante del punto central de esta elección: libertad”, dijo Walz. “Cuando los republicanos usan la palabra libertad lo que quieren decir es que el gobierno debería tener libertad de invadir el consultorio de tu médico, las corporaciones de contaminar el aire y el agua, y los bancos, la libertad de aprovecharse de los clientes”, comentó.
“Pero cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a la libertad de mejorar sus vidas y la de las personas que aman”, explicó.
Walz también aprovechó su intervención ante decenas de miles de seguidores demócratas presentes en el United Center de Chicago para mencionar que sus alumnos lo inspiraron a entrar en la arena política.
“Ellos vieron en mí lo que yo esperaba inculcarles: un compromiso para hacer el bien común, la comprensión de que estamos en esto juntos”, agregó.
Su esposa, Gwen Walz, una profesora 58 años que le ha acompañado en la arena política de Minnesota durante casi dos décadas, fue la encargada de presentar al gobernador.
El United Center, casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackhawks, recibió este miércoles además a Bill Clinton. El expresidente, con doce participaciones en convenciones demócratas, es uno de los pesos pesados del partido, pero ha adoptado un perfil más bajo en los últimos años.
“En 2024 tenemos una opción muy clara, me parece: Kamala Harris —que está para el pueblo— o el otro tipo que ha probado (…) que solo está enfocado en él”, agregó, refiriéndose indirectamente a Trump.
“Estoy muy viejo para rodeos. Hace dos días cumplí 78 años, el hombre más viejo de mi familia en cuatro generaciones. Y el único momento de vanidad personal que me quiero dar aquí es que sigo siendo más joven que Donald Trump”, anotó.
El exmandatario conquistó al público, una tarea difícil en una semana que vio el discurso de despedida de Joe Biden luego de medio siglo en la política, y las poderosas intervenciones el martes de Barack y Michelle Obama, centradas en la esperanza y la unidad del país. Las estrellas también llegaron este miércoles al United Center para apoyar a Harris.
El cantante Stevie Wonder ofreció un breve discurso antes de cantar Higher Ground, aplaudido por la multitud que también celebró la participación de los actores Mindy Kaling y Keenan Thompson. La estrella de la televisión y empresaria Oprah Winfrey energizó a la audiencia con un mensaje sobre la acción y el compromiso.
“La libertad no es gratis”, dijo Winfrey. “¡Actúen!”, agregó la figura de la televisión estadounidense parafraseando a Michelle Obama que intervino en el escenario el martes.
“Y ese algo es elegir a Kamala Harris”, sentenció Oprah. “La decencia y el respeto están en juego en 2024″, afirmó.
*Con información de AFP