Un mayor enfoque de género tuvo este año la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME. Un total de 54 mujeres fueron seleccionadas este 2021, así como también numerosos activistas, líderes políticos y artistas.
El año pasado, el cantante J Balvin fue el único colombiano en aparecer en esta prestigiosa lista. El paisa se ha posicionado como uno de los reyes mundiales de la era del streaming. Ha acumulado más de 25.000 millones de reproducciones, muy cerca de artistas como The Weeknd y Drake.
Pocos latinoamericanos destacaron en el ranking, como el activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue detenido por el régimen de su país el pasado 11 de julio, después de haber publicado un video en el que afirmaba que iba a unirse a las masivas protestas contra la dictadura castrista. Él es uno de los seis cubanos que la organización Amnistía Internacional calificó como “preso de conciencia”. Desde ese momento ha estado encarcelado.
Según reconoció la revista TIME, la selección del activista cubano obedece a su comportamiento y expresión. “En su conjunto, su forma de comportarse es tan poderosa que puede resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo”, añadió la publicación en un comunicado.
Entre las 12 primeras personas elegidas por el medio estadounidense aparecen el príncipe Harry y la duquesa Meghan Markle, la tenista japonesa Naomi Osaka, el líder opositor ruso Alekséi Navalni, la cantante estadounidense Britney Spears, la abogada y activista estadounidense Sherrilyn Ifill, y la superestrella de la música country estadounidense Dolly Parton.
Del ámbito deportivo figura el jugador de béisbol japonés Shohei Ohtani. También aparecen la escritora coreano-estadounidense Cathy Park Hong, la abogada y activista iraní Nasrín Sotudé, los fundadores de la organización antidiscriminación contra estadounidenses de origen asiático “Stop AAPI Hate”, Cynthia Choi, Manjusha Kulkarni y Russell Jeung, y los activistas palestinos Muna El-Kurd y Mohammed El-Kurd.
En total, entre los elegidos hay 10 líderes climáticos, docenas de activistas y líderes de diversas tendencias políticas. La seleccionada más joven fue la gimnasta Sunisa Lee, de 18 años, mientras que la persona de mayor edad en la edición de este año es el presidente estadounidense Joe Biden, de 78 años, sintetizó el portal de noticias Infobae.
En la categoría Pioneros, la revista TIME destacó a la cantante Billie Eilish y a la activista mexicana Olimpia Coral Melo. La lista de Titanes fue encabezada por la gimnasta estadounidense Simone Biles y el CEO de Apple, Tim Cook.
Entre las figuras más influyentes de las artes y la música, la reconocida revista nombró a las actrices Kate Winslet y Scarlett Johansson, y a los raperos Lil Nas X y Bad Bunny.
El artista y disidente chino Ai Weiwei aplaudió el nombramiento del artista y activista encarcelado Luis Manuel Otero Alcántara. Aseguró que su lucha imponente por la libertad de expresión y su postura contra la autocracia cubana revelan el poder de la resistencia.
Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por Cuba, el pasado mes de julio.
Dentro de la lista también se incluyó a otra latinoamericana, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, de quien la revista enfatiza que “por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”.
La reseña de Loncon fue redactada por la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica de Lourdes Figueroa Huencho, quien al igual que la presidenta de la Convención es de origen mapuche.
En el perfil de la activista indígena se señala que “la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas. Nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente”.
Un aspecto criticado por los lectores y seguidores de este medio es que no todos los líderes políticos elegidos por “TIME” destacan por su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Se refieren al presidente chino Xi Jinping, el presidente iraní Ebrahim Raisi y Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes del nuevo régimen talibán en Afganistán. Estos tres personajes son señalados por encabezar regímenes autoritarios y perseguir a minorías y opositores.
Generó polémica que el perfil del presidente Xi, escrito por el expresidente de Mongolia Tsajiaguiin Elbegdorzh, destaca que el mandatario chino “ama mucho a su país y a su pueblo” y que “no tiene arrogancia”. “Trata a personas o contrapartes de otros países como iguales, aunque no hay duda de que es el político más influyente del mundo de hoy”, resaltó en el texto el expresidente mongol.
Sin embargo, Elbegdorzh luego advierte que está totalmente en desacuerdo con lo que el Partido Comunista Chino está haciendo con las minorías étnicas. “China no puede reclamar humanidad mientras comete crímenes contra la humanidad”, escribió en el perfil del polémico mandatario.