El mundo de la música lamenta este miércoles la muerte de Tina Turner, la icónica estrella de rock de origen estadounidense, quien dejó a su paso una legendaria trayectoria con su nombre presente más allá de Norteamérica. La artista falleció a los 83 años y la noticia fue confirmada en su cuenta de Instagram sobre la 1:30 p.m.
“Con profunda tristeza anunciamos la muerte de Tina Turner”, se lee en el texto acompañado por una fotografía en blanco y negro de la cantante que, con su talento, fue galardonada con ocho premios Grammy.
“Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy decimos adiós a una querida amiga, quien nos deja a todos su más grande trabajo: su música”, continúa.
Según medios internacionales, la cantante falleció en Küsnacht, Suiza, donde residía junto a su esposo. Respecto a las causas de su fallecimiento, aunque no ha trascendido el motivo exacto, se sabe que Turner libraba una larga batalla contra una enfermedad. En 2016 fue diagnosticada con cáncer intestinal y un año más tarde recibió un trasplante de riñón.
Una vida de éxitos y lucha
Su portavoz detalló que había partido “pacíficamente” y con su ausencia el mundo se quedaba “sin una leyenda de la música y un modelo a seguir”. Ella “emocionó a millones de fanáticos e inspiró a muchos artistas de generaciones posteriores”, recogió el diario británico The Mirror.
En medio de sus éxitos también salió a la luz, en su momento, algunas ‘turbulencias’ en su vida personal, como la relación con su entonces esposo Ike Turner y el maltrato del que habría sido objeto. Según AFP, fue en 1976 cuando ella logró escapar de ese hombre en Dallas, Texas, luego de ser agredida.
“Mi relación con Ike estaba condenada al fracaso el día que descubrió que iba a ser su generador de dinero”, dijo la estadounidense en su biografía de 2018 My Love Story, y evocada por The Guardian. “Necesitaba controlarme, económica y psicológicamente, para que nunca pudiera dejarlo”, relató.
En la década de los ochenta decidió radicarse en Suiza, organizando su tiempo entre Zúrich y una villa en Villefranche-sur-Mer, con Erwin Bach, un hombre con quien terminaría casándose en 2013 a los 73 años, cuando ella adoptó la nacionalidad del país europeo y dejó atrás la norteamericana.
Tributos a una leyenda musical
Tras conocerse su deceso, las redes sociales se han inundado con mensajes para rendir homenaje a quien marcó una era musical y ha seguido presente por generaciones. En su cuenta de Instagram, los comentarios de despedida y tributo se han hecho presentes superaban los 50.000 a solo dos horas de conocerse la noticia.
“Nadie en la Tierra como ella. Descansa en paz, reina”; “Te amamos, Tina. Nuestras madres y abuelas te amaron”; “Simplemente la mejor”; “Devastador. Descanse en paz una absoluta leyenda”; “El cielo ha ganado un ángel”; “Tu espíritu continuará brillando a través de tu música atemporal”; “Gracias por compartir tu hermosa voz y energía con tantos de nosotros”; “Qué gran leyenda. Oraciones y condolencias a su familia”, fueron parte de los comentarios de sus fans.
Los mensajes de despedida llegaron también de artistas como el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger. “Estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner. Era una intérprete y cantante verdadera y enormemente talentosa”, dijo antes de agregar: “Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”.
Por el momento se desconocen detalles de las exequias y si se desarrollará algún homenaje póstumo.