Cuatro policías que ejecutaban una orden de arresto de un delincuente, buscado por posesión de arma de fuego, murieron y otros cuatro agentes resultaron heridos el lunes 29 de abril durante un tiroteo en una residencia de Charlotte, Carolina del Norte, informaron autoridades.
Algunos de los agentes que acudieron al barrio de Charlotte para rescatar a la primera oleada de agentes abatidos resultaron heridos cuando un segundo tirador comenzó a disparar contra ellos después de que mataron al hombre que era buscado, dijo el jefe de la Policía de Charlotte-Mecklenburg, Johnny Jennings.
Tras un impase de tres horas, la vivienda de los suburbios de Charlotte quedó destrozada. Se usaron vehículos blindados contra ella, que arrancaron ventanas y puertas enteras. Varios vehículos blindados estaban estacionados en los jardines, algunos con ramas de árboles colgando de ellos.
Elementos del Servicio de Alguaciles Federales fueron recibidos a balazos por el hombre al que buscaban cuando se acercaban a la vivienda, y el hombre fue abatido en el jardín frontal, indicó Jennings. No se dio a conocer la identidad del individuo, pero el jefe de Policía informó que era buscado por posesión de un arma.
Una segunda persona disparó entonces contra los agentes desde el interior de la vivienda, donde se encontró un rifle de alta potencia, añadió Jennings. Una mujer y un varón de 17 años fueron encontrados en la casa después del enfrentamiento. Los dos están siendo interrogados, dijo Jennings.
El servicio de alguaciles confirmó que uno de sus agentes resultó muerto. También murieron dos agentes del Departamento de Correccionales para Adultos del estado, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. Sus nombres no se han hecho públicos.
El agente de policía de Charlotte-Mecklenburg Joshua Eyer falleció unas horas después en el hospital, señaló Jennings.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó la muerte de unos “héroes” e instó al Congreso prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y otro tipo de medidas encaminadas a reducir la violencia armada en las calles del país.
“Los líderes del Congreso tienen que dar un paso adelante para que prohibamos las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, exijamos el almacenamiento seguro de las armas y aprobemos la comprobación universal de antecedentes y una ley nacional de bandera roja. Ya es suficiente. Que Dios bendiga a estos héroes caídos”, expresó en un comunicado.
Tras ello, Biden se dirigió a las familias de las víctimas para mostrarles su apoyo ante la pérdida de “un trozo de alma”, y prometió aumentar la financiación para “proteger” a los agentes.
Agentes del orden respondieron al fuego e hirieron mortalmente al sospechoso, agregó Jennings al mencionar que fue un “día absolutamente trágico para la ciudad de Charlotte y para el trabajo de las fuerzas del orden”.
En un primer momento, el Departamento de Justicia anunció el fallecimiento de un ayudante del sheriff y dos agentes del grupo especial. Pero después, la Policía local señaló que uno de los agentes heridos “falleció durante la noche”.
*Con información de la AFP y AP.