Al menos cuatro personas murieron y decenas de heridos se registraron entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo luego de un tiroteo que se presentó en Alabama, en los Estados Unidos.
El Departamento de Policía de Birmingham, que llegó al lugar de los hechos, explicó que se encontraron varias personas tiradas en el suelo tras recibir disparos.
“Creemos que varios tiradores dispararon varias veces contra un grupo de personas” en el distrito Five Points South poco después de las 11:00 de la noche del sábado, dijo el oficial Truman Fitzgerald.
La policía encontró a dos hombres adultos y una mujer en la acera con heridas de bala. Los tres fueron declarados muertos. Una cuarta víctima falleció en un hospital, agregó el oficial.
Además, decenas de personas resultaron heridas y al menos cuatro sufrieron lesiones graves.
Por el momento no hay detenidos. Los servicios de rescate de bomberos acudieron al lugar el sábado por la noche y acordonaron el área, indicó la policía.
En lo que va de año se han registrado en Estados Unidos 403 tiroteos masivos, definidos como aquellos que incluyen al menos cuatro víctimas, muertas o heridas, según la oenegé Gun Violence Archive.
En total, 12.416 personas han muerto en 2024 en actos violentos con armas de fuego, según GVA.
El tiroteo más reciente registrado en los Estados Unidos se presentó en Kentucky, el cual dejó varias víctimas. Allí, el supuesto responsable sigue prófugo en el condado de Laurel, según la información suministrada por las autoridades.
El hecho se registró específicamente en la autopista interestatal 75. El tirador fue identificado como Joseph A. Couch, quien llegó hasta el sitio y comenzó a disparar a las personas que en ese momento de transportaban en sus vehículos.
“Kentucky, tenemos conocimiento de un tiroteo en la I-75 en el condado de Laurel. Las fuerzas del orden han cerrado la interestatal en ambas direcciones en la salida 49. Por favor, eviten la zona. Proporcionaremos más detalles una vez que estén disponibles”, informó a través de su cuenta de X el gobernador Andy Beshear.
El funcionario indicó que se encuentra en constante comunicación con la Policía Estatal de Kentucky y la Oficina de Seguridad Nacional. “Juntos estamos monitoreando activamente la situación y ofreciendo apoyo en todo lo posible. Por favor, recen por todos los implicados”, agregó.
Joseph A. Couch fue identificado como el responsable. Se trata de un hombre blanco de unos 32 años de edad que mide cerca de 1,70 m y pesa unos 75 kilos, según mencionan medios de ese país. Por el momento, las autoridades continúan adelantando acciones para poder capturar al sujeto y brindar la respectiva ayuda a las víctimas.
Esta situación se presenta pocos días después de un hecho similar que ocurrió al interior de la escuela Apalachee en Barrow. En este caso, dos alumnos y dos profesores murieron producto de los disparos que hizo un adolescente de tan solo 14 años. Tras la rápida intervención de la policía, el joven se entregó y será acusado de asesinato.
Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo que se ve golpeado con frecuencia por tiroteos en distintas zonas, especialmente en los colegios. Esta situación mantiene en un constante debate a la nación norteamericana sobre la necesidad de seguir permitiendo el porte de armas.
*Con información de AFP.