Dos migrantes centroamericanos murieron y otros cuatro resultaron heridos durante un tiroteo en el que participaron elementos del ejército mexicano en el estado norteño de Chihuahua, según anunciaron este martes 10 de octubre las autoridades estatales.

Los hechos se registraron la tarde del lunes en las cercanías del cruce internacional Santa Teresa donde una camioneta, que llevaba varios migrantes, fue tiroteada, dijo en un comunicado el fiscal del distrito norte de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, sin precisar quiénes hicieron los disparos.

Como en los hechos están implicados militares el caso pasará a competencia de la Fiscalía General de la República. | Foto: Getty Images

Salas indicó que en los hechos participaron cinco elementos del ejército que iban en una patrulla, pero no explicó cual fue la actuación de los uniformados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de las autoridades a cuatro militares “en calidad de presentados” y cuatro armas largas, mientras que un quinto efectivo “no había sido localizado”, refiere el comunicado.

Como consecuencia del tiroteo, fallecieron dos guatemaltecos, de 27 y 45 años, indicó Salas. En el incidente también resultaron lesionados tres guatemaltecos y un hondureño que sufrieron heridas en las piernas y hombro. Tres de los heridos ya fueron dados de alta y declararon ante las autoridades.

El fiscal dijo en conferencia de prensa que, hasta el momento, se desconoce quiénes transportaban a los migrantes, pero admitió que podrían formar parte de una red de traficantes de personas. Tanto el chofer de la unidad como cuatro mujeres que iban a bordo huyeron.

Como en los hechos están implicados militares el caso pasará a competencia de la Fiscalía General de la República.

En noviembre del 2021 se reportó un hecho similar en el estado sureño de Chiapas donde elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra una camioneta que transportaba 14 migrantes. En el tiroteo murió un migrante cubano y otros cuatro más resultaron heridos.

Como consecuencia del tiroteo, fallecieron dos guatemaltecos, de 27 y 45 años, indicó Salas. En el incidente también resultaron lesionados tres guatemaltecos y un hondureño que sufrieron heridas en las piernas y hombro | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El incidente ocurrido en Chihuahua se da en medio de una creciente ola de migrantes que mantiene saturada las localidades de las frontera norte y sur de México.

En los primeros diez meses de este año, México reportó el ingreso 1.566.948 extranjeros irregulares, cifra que supera los registros del 2022. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, el año pasado, entre enero y noviembre, se reportó la entrada al país de 388.611 personas de manera irregular.

Tiroteo en Pensilvania

Una persona murió y ocho resultaron heridas en un tiroteo durante una fiesta privada en un centro comunitario de Pensilvania, informaron las autoridades.

La policía y los servicios de emergencia respondieron a un aviso de las 00:35 de la madrugada sobre un tiroteo en el centro comunitario Chevy Chase en White Township, a unos 80 kilómetros al noreste de Pittsburgh, indicó la policía estatal de Pensilvania en un comunicado.

Nueve personas entre los 18 y 23 años fueron baleadas, entre ellas un joven de 22 años que murió en el lugar, señaló la policía.

Un adolescente de 18 años y oriundo de Chicago fue herido de gravedad y otro adolescente de la misma edad y originario de Florida también estaba entre las víctimas. Los otros baleados eran de Pensilvania: tres jóvenes de 19, 20 y 22 años, dos mujeres de 19 años y otra de 23.

Una persona murió y ocho resultaron heridas en un tiroteo durante una fiesta privada en un centro comunitario de Pensilvania, informaron las autoridades. | Foto: DenisTangneyJr

Los heridos fueron trasladados al Centro Médico Regional de Indiana, Pensilvania; al Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, unidad Presbyterian; al Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, unidad Marcy en Pittsburgh; y al Centro Médico Conemaugh Memorial en Johnstown. Algunos ya fueron atendidos y dados de alta, informó la policía horas después.

No había personas detenidas y la policía pidió a cualquiera que tuviera información ponerse en contacto con la policía del condado Indiana. Las autoridades no han aclarado si saben cuál fue la causa del tiroteo o quién estuvo tras él, tampoco si había más de un sospechoso o si el tirador había asistido a la fiesta.

*Con información de AP.