Un hombre abrió fuego el martes en un centro administrativo de Moscú, matando al menos a dos personas e hiriendo a otras tres, dijo el alcalde de la capital rusa, asegurando que el agresor había sido detenido.

“Ha ocurrido una tragedia. Tras un tiroteo iniciado por una persona no identificada, dos personas murieron y tres resultaron heridas. El asesino ha sido detenido”, escribió el alcalde Serguéi Sobianin en Twitter.

El Ministerio de Asuntos Interiores informó que las víctimas mortales son una empleada del centro administrativo y un visitante. Una de las personas heridas fue una niña de diez años.

El centro administrativo en cuestión se encuentra en el distrito de Ryazansky, al sureste de Moscú. Las autoridades abrieron una investigación.

Según medios locales, el hombre llevaba consigo una bolsa llena de cables, que está siendo investigada por especialistas. Posteriormente, una fuente policial indicó a TASS que el tirador no tenía artefactos explosivos. Lo poco que se conoce del hombre es que ha sido acusado de asesinato y tráfico ilegal de armas y enfrenta a una pena de cadena perpetua, informó el Comité de Investigación de Rusia a RIA Novosti.

Rusia se sitúa en el puesto 154 del ranking ‘Índice de Paz Global’, y está entre los países peor valorados por este estudio, es decir se cataloga como entre los más peligrosos del mundo. Mantiene el mismo puesto que tenía en 2020. ha obtenido 2,993 puntos en el Global Peace Index que publica el Institute for Economics and Peace, con lo que mejora su puntuación respecto al informe del año anterior, en el que obtuvo 3,001 puntos.

Este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país. Además de la evolución de la puntuación, es fundamental la evolución que tenga el país en el ranking que lo compara con el resto de los países.

Por lo cual el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional del país, que constata que “fuerzas destructivas” internas y en el exterior intentan utilizar los actuales desafíos para desestabilizar Rusia.

El documento, de 43 páginas, publicado en el portal digital de información gubernamental, subraya que el incremento de la infraestructura militar de la OTAN junto a las fronteras rusas y los ejercicios para el posible empleo de armas nucleares contra Rusia aumentan las amenazas militares que afronta el país.

La Estrategia plantea la tarea aumentar la seguridad y estabilidad del sistema de suministro de energía, electricidad, del sector ruso de internet y de otras infraestructuras, así como impedir el control extranjero sobre su funcionamiento.

En el ámbito de seguridad económica, el documento subraya la necesidad de “superar la dependencia crítica de la economía rusa de la importación de tecnologías y equipos” y de fortalecer el sistema financiero del país y su soberanía.

Con este fin, entre otras medidas, contempla la reducción del uso del dólar estadounidense en el comercio con el exterior.

*Con información de AFP.