El tiroteo fue registrado en el Nome Park, un parque en Estados Unidos con canchas deportivas y áreas infantiles cercano a una escuela que permanece fuera de peligro, dijo la policía.
Según precisaron las autoridades de la ciudad de Aurora en sus redes sociales, un total de cinco adolescentes fueron transportados al hospital, sus edades oscilan entre 14 y 17 años. El sospechoso de la barbarie aún no ha sido identificado ni detenido al momento del reporte.
Las canchas deportivas en Nome Park estaban ocupadas, después de un 2020 de enseñanza en casa debido a la pandemia. Las escuelas retomaron las clases presenciales este año gracias a la disminución de los casos y a la amplia disponibilidad de las vacunas contra el covid-19.
Estados Unidos y los tiroteos
Los tiroteos son un problema grande en Estados Unidos, donde muchos argumentan que son facilitados por las relativamente permisivas leyes que regulan el uso de armas.
De acuerdo con estadísticas compiladas por el diario The Washington Post, más de 256.000 estudiantes han sido expuestos a la violencia con armas en escuelas de Estados Unidos desde 1999, cuando 13 personas fueron asesinadas en una masacre en la escuela secundaria Columbine, también en Colorado.
La violencia se extiende en Estados Unidos
Estados Unidos está viviendo uno de sus otoños más violentos de los últimos años. Los homicidios, el hurto y otras formas de violencia han crecido significativamente esta temporada, de acuerdo con los informes oficiales, aunque no es un fenómeno reciente, pues todo indica que la ola de violencia empezó hace 18 meses, precisamente en mayo del año pasado, unos meses después de que iniciara la pandemia de covid-19.
Álex Villanueva, el sheriff de Los Ángeles, dijo hace un par de días que los homicidios han aumentado un 16 %, mientras que el asalto agravado lo ha hecho un 23 %, según recoge el diario El País de España.
Para el oficial, la obligación de los policías de vacunarse contra la covid-19 ha sido un motivo del alza de los actos de violencia en la ciudad. ¿Por qué? Porque cerca de 650 hombres se han retirado de la institución, de más de 18.000 personas en total, en un momento en el que cada vez es más riguroso el control sobre la inmunización.
Homicidios suben 70 % en algunos distritos
Los datos de la oficina del Sheriff muestran que en el distrito de Long Beach, al sur, la subida de los homicidios fue del 73 %, mientras que en los barrios del centro, en donde la población es mayoritariamente negra, la escalada de muertes ha crecido un 60 %.
La Policía atribuye los crímenes a las pandillas de la ciudad, pues desde que inició la pandemia de covid-19 se disminuyeron las ayudas para las comunidades más vulnerables, principalmente negras e hispanas, que son las que más víctimas han aportado a las estadísticas.
En lo corrido del año, hubo un aumento del 46 % en las muertes violentas de latinos, mientras que el aumento de homicidios de las muertes de la comunidad afro fue del 27 %, quienes son el 9 % de la población de la ciudad.
Cabe mencionar que, entre los blancos, que son el 49 % de la población de Los Ángeles, solo aumentó en un 8 % el número de asesinatos.
*Con información de AFP