Un nuevo hecho violento enluta a Italia, luego de que este domingo 11 de diciembre de 2022 se confirmara la ocurrencia de un tiroteo en la ciudad de Roma, dejando un saldo mortal de tres mujeres baleadas.

El hecho, ocurrido en un barrio ubicado al norte de la capital italiana, tuvo como protagonista a un hombre de 57 años, quien habría irrumpido en una reunión de copropietarios para efectuar la matanza, según detallan medios internacionales.

En medio de las investigaciones que adelantan las autoridades italianas para esclarecer el crimen, se ha confirmado que el atacante empleó un arma robada para perpetrar el tiroteo, explicando que la pistola había sido reportada como hurtada en un salón de tiro. En ese sentido, también se ha precisado que la pistola empleada para la matanza era tipo Glock.

Sobre el atacante, las autoridades italianas lo identificaron como Claudio Campi, quien era habitante del sector y que tenía una serie de rencillas previas con algunos de los otros habitantes de la zona, a quienes acusaba de querer desplazarse de la zona, obligándolo a cambiar de apartamento.

Esta información fue conocida, según detallan fuentes de la investigación en declaraciones a medios internacionales, porque el mismo autor de la matanza había difundido la existencia de ‘roces’ con otros habitantes de la copropiedad, a través de una serie de escritos publicados a través de un blog personal en internet.

En medio del ataque, el pistolero logró asesinar a tres mujeres, mientras que en medio de su ataque indiscriminado también dejó heridas a otras cuatro personas asistentes a la reunión.

Además de la consternación misma que ha despertado el lamentable hecho ocurrido en Roma, el suceso tomó importante visibilidad debido a que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se pronunció sobre el hecho para además de rechazar y lamentar esta clase de sucesos violentos, y revelar que una de las víctimas era una amiga personal de ella.

En ese sentido, Meloni afirmó que la mujer fallecida se llamaba Nicoletta Golisano, una mujer de 50 años, quien con su muerte dejó huérfano a un menor de tan solo 10 años.

Si bien la mujer, amiga de Meloni, no era habitante del sector, o la copropiedad en la que ocurrieron los hechos, sí asistía a la reunión en calidad de profesional contable, por lo que había intervenido en el espacio para aclarar algunos factores normales en esa clase de espacios.

En su pronunciamiento público para rechazar el acto terrorista por parte del pistolero, y recordar a su amiga, la política advirtió en declaraciones recogidas por medios internacionales que “Nicoletta era una madre protectora, una amiga sincera y discreta, una mujer fuerte y frágil al mismo tiempo”.

El pronunciamiento de Meloni se conoció a través de las redes sociales, en el que además de dedicar unas sentidas palabras en memoria de su amiga, la dirigente la recordó con una fotografía en la que se les ve juntas departiendo en una fiesta.

En medio de la reacción de las autoridades ante la balacera, los agentes policiales lograron la detención del pistolero, quien fue inmediatamente puesto a disposición de las autoridades, con el fin de esclarecer lo ocurrido.

En ese sentido, Meloni advirtió que es difícil hacer justicia en casos como el referido, advirtiendo que ‘no es justa’ la manera como murieron esas tres mujeres.