Al menos cinco personas han fallecido y otras dos han resultado heridas como consecuencia de un intercambio de disparos entre dos grupos enemigos en la ciudad de Esmirna, en el extremo occidental de Turquía.

De acuerdo con las informaciones preliminares, miembros de ambos grupos habían quedado de encontrarse en una cafetería del distrito de Menderes para aclarar un asunto económico.

Las autoridades indicaron que, sin embargo, la reunión había acabado en un tiroteo, informó el diario Hurriyet.

“El incidente tuvo lugar en un café del distrito por la noche. Supuestamente, los dos grupos, que tenían enemistad debido a las cuentas por cobrar y por pagar, se reunieron en la cafetería para hablar. La disputa entre las partes se convirtió en un conflicto armado”, informó el medio.

Añadió que “mientras los clientes de la cafetería huían presas del pánico y el miedo, los disparos también generaron zozobra en el ambiente. En el enfrentamiento, en el que personas de ambos grupos abrieron fuego con armas de fuego, siete personas cayeron al suelo con impactos de bala en el cuerpo”.

Testigos del suceso se comunicaron con el Centro de Emergencias de Esmirna, alertando de la situación, tras lo cual, un gran número de policías y los servicios médicos organizaron un amplio despliegue tanto en la cafetería como en las zonas aledañas.

Testigos del suceso se comunicaron con el Centro de Emergencias de Esmirna, alertando de la situación, tras lo cual un gran número de policías y los servicios médicos organizaron un amplio despliegue tanto en la cafetería como en las zonas aledañas. (Photo by Hakan Akgun/ dia images via Getty Images) | Foto: Getty Images

Tras una primera evaluación realizada por los miembros de los organismos de atención sanitaria, se concluyó que cinco personas perdieron la vida en el lugar, mientras que los otros dos heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital de la zona.

Entre tanto, la policía inició una investigación para dar con el paradero de los otros miembros de esas dos agrupaciones que participaron en el encuentro y quienes habrían sido los responsables del enfrentamiento y la muerte de estas personas.

La situación generó temor y pánico entre los habitantes del sector, que les pidieron a las autoridades que se tomen las medidas de seguridad necesarias, debido a la presencia de grupos delincuenciales que han causado otros enfrentamientos y son responsables de diferentes actos ilegales.

Turquía detiene a 126 activistas pro-kurdos

Además de la presencia de grupos organizados de delincuencia común, Turquía enfrenta una situación derivada de la presencia de facciones kurdas.

En el marco de la acción de las autoridades, a finales de abril fueron detenidos 126 activistas, periodistas y abogados pro-kurdos, en el marco de una operación “antiterrorista” contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a pocas semanas de las elecciones presidenciales y legislativas, que se realizarán el domingo 14 de mayo.

Las elecciones del 14 de mayo son clave para el presidente Recep Tayip Erdogan y su partido AKP, en el poder desde hace dos décadas. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP) / TO GO WITH AFP STORY BY FEMKE COLBORNE | Foto: AFP or licensors

El operativo se llevó a cabo en 21 provincias, incluyendo Diyarbakir (sureste), de mayoría kurda, informó la policía.

Un total de 126 personas fueron detenidas, señalaron los medios estatales turcos, citando a fuentes de seguridad.

“Se registraron los domicilios de varias personas, incluyendo periodistas, abogados y dirigentes de oenegés”, indicó la ONG de defensa de las libertades MLSA.

Los medios locales señalaron que la policía detuvo a personas sospechosas de financiar el PKK o de captar nuevos miembros para la organización, proscrita en el país.

El PKK, que libra una lucha armada contra el ejército turco desde 1984, está clasificado como organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea.

Los medios añadieron que entre los detenidos había personas sospechosas de transferir dinero al PKK desde municipios en manos del partido prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Un total de 126 personas fueron detenidas, señalaron los medios estatales turcos, citando a fuentes de seguridad. (Photo by Omer Urer/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Getty Images

“El número total de arrestos podría alcanzar 150″, entre ellos “unos 20 abogados, cinco periodistas, tres actores de teatro y un político”, señaló por su parte el colegio de abogados de Diyarbakir.

Los abogados no pueden entrar en contacto con sus clientes durante 24 horas, añadió.

El presidente del colegio de abogados, Nahit Eren, denunció en un comunicado una “tentativa de intimidar a los electores kurdos” antes de las elecciones.

La oenegé Reporteros Sin Fronteras señaló que también fueron detenidos 11 periodistas que trabajaban con medios pro-kurdos.

Las elecciones del 14 de mayo son clave para el presidente Recep Tayip Erdogan y su partido AKP, en el poder desde hace dos décadas.

La oposición presenta un frente unido de seis partidos que designaron un único candidato a la presidencia, Kemal Kilicdaroglu, que cuenta con el apoyo del partido pro-kurdo HDP.

El HDP es la tercera fuerza política del país y segunda fuerza opositora en el Parlamento.

* Con información de Europa Press y AFP