Este lunes 24 de enero se registró un tiroteo en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Según informó la policía local, varias personas resultaron heridas durante el ataque, algunas de gravedad.

De acuerdo con los detalles publicados por la Policía de la ciudad alemana de Mannheim, por medio de su cuenta de Twitter, “un perpetrador solitario hirió a varias personas en una sala de conferencias con un arma larga. El propio perpetrador está muerto”.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad, luego del ataque el perpetrador se suicidó, sin embargo, por el momento no se ha confirmado este extremo de forma oficial. “No suponemos que haya otros autores”, dijo la Policía.

Posteriormente, autoridades informaron que hay una operación “a gran escala” en el lugar y agregó que el sospechoso habría actuado en solitario. Así mismo, la Policía indicó que dará más información próximamente y pidió no obstaculizar las calles circundantes para permitir las operaciones de los servicios de emergencia.

En una actualización del caso, la Policía de Mannheim notificó que el atentado dejó un saldo de “cuatro personas heridas, algunas de gravedad”. Así mismo, resaltó que “actualmente ya no hay ningún peligro”.

Informaciones preliminares apuntaban a cuatro heridos, uno de ellos en estado crítico. Las fuerzas de seguridad han informado ahora que esa cuarta persona, identificada como una joven, ha fallecido debido a la gravedad de las heridas, según informaciones del diario ‘Die Welt’.

¿Qué se sabe sobre el atacante?

Según reportó la agencia DPA, algunas versiones apuntan que el perpetrador era un estudiante. Así mismo, los funcionarios de seguridad dicen que los primeros indicios son que no tenía ninguna motivación política o religiosa. Sin embargo, hasta el momento, la policía local no ha confirmado ni desmentido dicha hipótesis.

De igual manera, la Policía de Mannheim indicó que “no tenía conocimiento de ninguna carta en la que se reivindicara la autoría”, así mismo, pidió a la población evitar las especulaciones.

La Policía local señaló en un comunicado que la situación está bajo control y que el perpetrador del tiroteo falleció en el lugar. Photo: Uwe Anspach/dpa (Photo by Uwe Anspach/picture alliance via Getty Images) | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

De acuerdo con información publicada por la cadena Südwestrundfunk (SWR), aunque la Policía aseguró que “ya no hay peligro”, la universidad envió un corro electrónico masivo a su comunidad estudiantil para que se abstenga de acudir presencialmente al campus durante el resto de la jornada.

Atentados en Alemania

Durante los años recientes, este país ha sido blanco de una serie de atentados, en su mayoría perpetrados por yihadistas o militantes de extrema derecha, es decir, con motivaciones religiosas y políticas, sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, los tiroteos en escuelas no son comunes.

En junio de 2021, un ciudadano somalí de 24 años, protagonizó un sangriento ataque con cuchillo en la ciudad alemana de Wurzburgo, en el estado de Baviera (sur del país). Según informaron las autoridades locales en ese momento, el perpetrador había estado internado en un hospital psiquiátrico.

Durante el ataque, el agresor resultó herido de un disparo en la pierna antes de ser reducido por las fuerzas de seguridad. “El hombre, que vive en Wurzburgo, resultó herido por un disparo de la policía, pero su vida no corre peligro”, explicó la policía en un tuit.

Vale la pena mencionar que la ley sobre el porte de armas de fuego se ha vuelto más estricta en Alemania luego de dos ataques perpetrados en escuelas en la ciudad de Erfurt (este), en abril de 2002, y en la ciudad de Winnenden (suroeste), en marzo de 2009.

*Con información de Europa Press.