Hay conmoción en todo el mundo después de que se confirmara el fallecimiento de los cinco ocupantes que iban a bordo en el submarino Titán, de la empresa OceanGate Expeditions, y que tenía como objetivo visitar los restos del Titanic que se encuentran en el Océano Atlántico.
La misma compañía lo anunció: “lamentamos la pérdida de estas vidas. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de su vida y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
Por su parte, Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, afirmó que no hay sobrevivientes y confirmó que los restos que fueron encontrados cerca al Titanic pertenecen al submarino. Además, indicó que las primeras hipótesis señalan que la cápsula implosionó, provocando la muerte instantánea de todos los tripulantes.
“En consulta con expertos del comando unificado, los escombros son consistentes con la catastrófica pérdida de la cámara de presión. Los restos del submarino fueron hallados en dos pequeños montones a unos metros del Titanic”, dijo.
A bordo del sumergible iban Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que coordinó esta exploración a lo más recóndito del mar.
Otros casos parecidos al de Titán
La noticia del submarino Titán ha recorrido el mundo entero y se ha convertido en uno de los hechos más impactantes de los últimos meses, pero esta no ha sido la única tragedia de este tipo que se ha vivido en los últimos años. National Geographic recordó otras situaciones de vehículos submarinos que han desaparecido en el océano.
ARA San Juan: Este submarino de clase TR-1700 medía 66 metros de longitud y 3,6 metros de ancho, desapareció en el Atlántico Sur el miércoles 15 de noviembre del año 2017, fecha en la que la Armada argentina perdió comunicación.
La desaparición se dio pocas horas después de que el jefe de operaciones del submarino reportara un fuego inicial en el compartimento de la batería número 3. Tras su pérdida, equipos de rescate de diferentes países iniciaron operaciones de búsqueda y pudo ser encontrado el 17 de noviembre de 2018, estaba a 907 metros de profundidad.
Tras realizar las investigaciones, finalmente se determinó que el ARA San Juan se había hundido debido a una implosión, lo que le quitó la vida a 44 tripulantes.
Tragedia de Kursk: Un torpedo defectuoso ocasionó dos enormes explosiones internas de este submarino nuclear de la Marina rusa el 12 de agosto del 2000, cuando realizaba un ejercicio militar en el Mar de Barents. Como resultado de esta tragedia, los 118 tripulantes murieron.
La embarcación tenía 154 metros de largo y un calado de 9 metros, formaba parte de una flota militar con la que Rusia buscaba restablecer su presencia en el escenario geopolítico, iniciando el mandato presidencial de Vladimir Putin.
USS Scorpion: Este submarino nuclear de ataque rápido de la Marina de Estados Unidos, desapareció en el Atlántico Norte en 1968, con 99 pasajeros a bordo.
Tras cinco meses de búsqueda, el submarino finalmente fue encontrado por los equipos de rescate a más de 3.000 metros de profundidad. Hasta el momento no se conoce con exactitud las causas que llevaron a su hundimiento, algunas teorías aseguran que fue víctima de fuego amigo, mientras que otras dicen que todo se debió a una explosión interna de un torpedo.
El USS Scorpion había empezado a ser construido el 20 de agosto de 1958 y había participado en varias operaciones de Estados Unidos y a OTAN en el Atlántico y el Mediterráneo.