La mayor línea de metro de Taiwán comenzará el próximo mes de noviembre a ofrecer productos sanitarios gratuitos para las mujeres, una iniciativa impulsada en varios países vecinos de Asia para combatir la “pobreza menstrual”.
A partir del primero de noviembre, la Corporación de Tránsito Rápido de Taipéi entregará productos menstruales a la demanda en 20 de las estaciones más importantes de la línea que pasa por la capital y la ciudad adyacente de Nueva Taipéi.
“Nos ajustaremos en función de los resultados de la prueba y de las reacciones”, dijo el operador del metro en un comunicado. Esta prueba fue aprobada por varios concejales que propusieron que Taipéi siga la tendencia de Japón o de Corea del Sur de ofrecer acceso gratuito a productos de higiene.
Escocia también se unió al llamado de la gratuidad de estos productos
Tampones y compresas son gratuitos en Escocia desde que el pasado mes de agosto entrara en vigor una ley contra la precariedad menstrual, la primera en el mundo de este tipo, anunció el Gobierno local.
A raíz de una ley aprobada en 2020, las autoridades locales, los establecimientos escolares y las universidades están obligadas a proporcionar gratis productos de protección higiénica para el ciclo menstrual. A su vez, se creó una aplicación para teléfono, PickMyPeriod, para localizar los puntos de distribución.
El Gobierno escocés, al frente del cual están los independentistas, presentó esta ley como la primera en este campo, que fue seguida por Nueva Zelanda y Corea del Sur. “Dar protecciones higiénicas gratuitas es fundamental para la igualdad y la dignidad”, explicó la ministra de Justicia Social, Shona Robinson, citada en un comunicado.
“Es aún más importante en un momento en el que las personas tienen que tomar decisiones difíciles por el coste de la vida”, añadió, ya que la inflación se sitúa cerca del 10 % en Reino Unido. Escocia ya proponía desde 2018 compresas y tampones gratis en los colegios y universidades. Más de la mitad de las adolescentes, 52 %, han faltado a clase en algún momento por la menstruación, según una investigación realizada en mayo de 2019 con 1.000 jóvenes en Reino Unido.
Eso sí, la iniciativa estuvo en medio de la polémica luego de que un hombre fuera el nombrado para promocionar la campaña del Gobierno escocés de acceso gratuito a los tampones y protecciones higiénicas. En Dundee, al norte de la capital, Edimburgo, el elegido para promocionar esta nueva medida fue Jason Grant, un antiguo entrenador personal.
Su labor también incluye animar coloquios sobre la regla y la menopausia. “Es completamente ridículo”, escribió la extenista Martina Navratilova en Twitter. “¿Alguna vez hemos intentado explicar a los hombres cómo afeitarse o cuidar su próstata? Es absurdo”.
“No entiendo cómo alguien pudo pensar que era una buena idea nombrar a un tío”, afirmó en Twitter Susan Dalgety, militante escocesa por los derechos de las mujeres.
Por su parte, Grant declaró que el hecho de ser un hombre serviría “a que caigan las barreras, a que se reduzca la estigmatización y para animar a que haya discusiones más abiertas. Aunque afectan directamente a las mujeres, la regla es un problema de todo el mundo”, escribió tras su nombramiento.
*Con información de AFP.