La tragedia golpeó a Baltimore a la 1:30 a. m. cuando el carguero con bandera de Singapur, el Dali, se estrelló contra el puente Francis Scott Key, arrojando hasta a 20 personas al río Patapsco. Según reportes, hasta el momento, dos personas han sido rescatadas del agua y una de ellas falleció.
El gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia el martes por la mañana, en respuesta a este catastrófico evento ocurrido a esa misma hora. El barco, que llevaba apenas 20 minutos de viaje, impactó contra una columna de soporte del puente.
Aún no está claro qué provocó el accidente. Se observa en el video que el barco se oscurece segundos antes de la colisión, lo que sugiere un posible corte de energía a bordo. La tripulación, de 22 personas, permanece a bordo y está siendo interrogada por la Guardia Costera. Mientras tanto, las autoridades de Maryland utilizan dispositivos de detección de sonar para buscar vehículos sumergidos y posibles supervivientes, incluidos los trabajadores de construcción que reparaban el puente en ese momento.
El gobernador Moore aseguró que los buzos y los medios aéreos están trabajando para salvar vidas y se comprometió a mantener al público informado sobre los avances. Reconoció el sufrimiento y el miedo que embarga a muchos en este momento, pero afirmó que las conclusiones preliminares apuntan a un accidente, descartando cualquier indicio de un ataque terrorista. El Departamento de Transporte de Maryland ha desplegado una misión activa de búsqueda y rescate.
Los informes iniciales señalan que al menos una docena de autos cayeron al agua, además de los trabajadores de la construcción que estaban reparando el puente. En la primera conferencia de prensa alrededor de las 6:30 a. m., el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, confirmó que dos personas fueron rescatadas del agua, una ilesa y la otra trasladada de urgencia al hospital con heridas graves.
El colapso del puente, sin duda, generará una pesadilla logística durante meses, si no años, para la costa este, al cerrar el tráfico de barcos en el puerto de Baltimore y entorpecer el tráfico de carga y pasajeros, según informó el medio de comunicación Daily Mail.
El secretario Pete Buttigieg, del Departamento de Transporte de EE. UU., ofreció su apoyo tras el incidente. Los esfuerzos de rescate continúan en medio de lo que el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, describió como una tragedia impensable. Se desconoce qué causó el accidente, pero el barco se desvió y golpeó uno de los soportes del puente, desencadenando una explosión y un incendio que envió un espeso humo negro al aire.
Según el medio de comunicación Dayli Mail, el equipo de rescate, que incluye a la Guardia Costera y a los bomberos locales, está llevando a cabo una búsqueda desesperada de sobrevivientes entre los escombros y el agua. El barco, dirigido por pilotos locales, estaba fuera del control de su tripulación habitual cuando ocurrió el accidente. El Dali, un contenedor de 948 pies de largo, fue visto debajo del puente después del colapso.
El ingeniero estructural Ian Firth explicó que el barco parecía haberse desviado antes del impacto, causando el colapso de la estructura del puente, este incidente ha dejado a la comunidad consternada, y las autoridades están trabajando arduamente para hacer frente a la situación.
Sin embargo, este no es el primer accidente en el que se ve involucrado el Dali, lo que plantea preguntas sobre su seguridad y el mantenimiento de las estructuras de transporte en la región.
En 2016, el barco se estrelló contra el muelle en Amberes, Bélgica, cuando salía del puerto hacia la ciudad alemana de Bremerhaven durante un buen tiempo. El accidente se produjo debido a un error del capitán y el piloto a bordo del barco, informa Vessel Finder. El Dali sufrió “daños suficientes” en la popa, pero se mantuvo a flote, mientras que el muelle quedó “gravemente dañado” en su momento. Ninguna persona resultó herida en ese entonces y no se reportó ningún derrame de petróleo.