El conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero en Ucrania, tras la invasión de Rusia en ese país, podría afectar también al desarrollo científico en el espacio, tal como lo informó el director de la Agencia Espacial Rusa, conocida como Roscosmos, Dimitri Rogozin.

De acuerdo con el experto, la Estación Espacial Internacional (EEI) podría no solo sufrir un declive diplomático en su interior, sino que, en caso de que no cesen los bloqueos económicos impuestos a Rusia, esta increíble infraestructura que orbita la Tierra podría salirse de rumbo y estrellarse, ya sea contra Estados Unidos o Europa.

“Si Estados Unidos bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI (Estación Espacial Internacional) de un descontrolado descenso fuera de órbita y de una caída sobre EE. UU. o Europa?”, indicó Rogozin en varios mensajes que compartió por Telegram, una de las apps más usadas por los aliados rusos durante el conflicto.

“También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quiere amenazarlos con esa posibilidad? La EEI no vuela sobre Rusia, por lo que todos los riesgos son suyos. ¿Está usted preparado para ellos?”, añadió.

Esta advertencia llega tras un nuevo anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que las sanciones impuestas sobre Rusia también “degradarán su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”.

Cabe recordar que la EEI, liderada por Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y Rusia, tiene dos grandes divisiones: una estadounidense y otra rusa. En el caso de la primera, esta es la encargada de mantener al día los sistemas eléctricos y de soporte vital dentro de la estación, mientras que la sección rusa tiene la responsabilidad de controlar el sistema de propulsión que mantiene su órbita. Por esto, para Rogozin es importante tener en cuenta que, ante los bloqueos, lo más seguro es que Rusia no pueda mantener a flote la EEI.

¿Una guerra espacial?

La agencia espacial rusa, Roscosmos, es socio principal de la Estación Espacial Internacional, donde sus cosmonautas disponen de un segmento propio. Naves Soyuz y cargueros Progress viajan regularmente al complejo orbital.

Sin embargo, más allá de lo dicho por Rogozin, tal parece que por el momento no hay intenciones de romper la cooperación internacional en la estación espacial, tal como lo confirmaron varios actores de la ciencia espacial en las últimas horas.

“La NASA continúa trabajando con la Corporación Espacial Estatal Roscosmos (Roscosmos) y nuestros otros socios internacionales en Canadá, Europa y Japón para mantener operaciones seguras y continuas de la Estación Espacial Internacional”, dijo el portavoz de la NASA, Dan Huot, a Space.com en un correo electrónico.

Por su parte, Rogozin aseguró, por medio de una declaración en ruso en Twitter sobre la relación entre las dos agencias que, aunque el riesgo de caída es grande “valora las relaciones profesionales con la NASA”.

Teniendo en cuenta esto, para los expertos y diplomáticos aeroespaciales es responsable decir que la tensión internacional por la invasión de Ucrania por Rusia y las medidas de castigo económico decididas por Occidente en respuesta no afectan por el momento a la colaboración en el espacio.

Es importante recordar que actualmente el comandante de la Expedición 66 en la Estación Espacial es precisamente el ruso Anton Shkaplerov, hasta el 30 de marzo de 2022, momento que regresará a la Tierra tras casi un año en órbita. El otro ruso en la Expedición 66, integrada por siete tripulantes, es Pyotr Dubrov.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.