Uno de los artículos principales de la edición de este martes del prestigioso periódico The Guardian del Reino Unido tiene a Colombia como protagonista, luego de que el país superara las 100.000 víctimas mortales por coronavirus esta semana.

El medio británico habló con varios miembros del personal médico en Bogotá y les consultó sobre la situación sanitaria por la que pasa la ciudad más grande del país y estos profesionales señalaron que es muy grave, pues solo en la ciudad se están presentando más de 10.000 casos diarios y los servicios de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos se encuentran completamente colapsados.

Aunque los médicos reconocen que se preparan para esas situaciones desde la universidad, el desgaste mental y físico ha sido enorme durante los últimos meses, debido a que el país entró en el tercer pico de la pandemia, como la mayoría de países de América Latina, el pasado mes de marzo y este es el momento en el que aún no termina, después de tres meses.

De hecho, en las últimas semanas se han presentado entre 25.000 y 30.000 casos diarios de personas contagiadas con el virus y entre 550 y 750 muertes diarias, como ocurrió el lunes, una cifra que resulta completamente aterradora, aunque los expertos prevén que en los próximos días esta podría llegar a ser de hasta 800 personas.

Esto, principalmente por el importante número de casos y porque los servicios de cuidados intensivos de varias ciudades del país se encuentran sobre el 95 % de ocupación, como son el caso de Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué o Bucaramanga, algunas de las más grandes del país.

En la capital, por ejemplo, este martes solo había unas 70 camas UCI disponibles para pacientes covid, una cifra bastante baja, teniendo en cuenta que es una ciudad de más de 8 millones de habitantes.

Solo entre marzo y junio de este año ha muerto el 40 % del total de víctimas del coronavirus, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, que informó el lunes que Colombia superó la barrera de los 100.000 fallecidos, con la cual entra a un terrible grupo de 10 países que han contado esta cifra de muertos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Cuando Reino Unido llegó a esa cifra hace un par de meses, el primer ministro, Boris Johnson, ofreció una rueda de prensa en la que le pidió perdón al pueblo británico por la situación y se comprometió a avanzar más rápidamente en el proceso de vacunación para evitar la pérdida de más compatriotas; mientras que el presidente Duque encabezó una misa en honor a las víctimas y señaló que cerca de 10.000 se hubieran podido evitar sin las aglomeraciones de las últimas semanas.

Cabe mencionar que el país se encuentra en paro nacional desde el pasado 28 de abril, fecha en la que comenzaron movilizaciones en varias ciudades rechazando la fallida reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla y en contra del Gobierno del presidente Duque. Varios mandatarios, que respaldaban la protesta pacífica, criticaron las enormes aglomeraciones que se produjeron esos días, debido a la presión que eso podría ejercer sobre el sistema de salud del país.

Países con más de 100.000 muertes

Colombia fue el último en unirse a este grupo de países con 100.000 o más muertes por la pandemia, aunque ya otros nueve habían llegado a esta cifra antes.

El primero en hacerlo fue Estados Unidos, que en este momento ya va en 602.000 fallecidos y es, de lejos, el más afectado por la pandemia en este sentido. Luego le sigue Brasil, con 503.000 muertos; India, con 389.000; México, con 231.000; Perú, con 187.000; Reino Unido, con 128.000; Rusia, con 128.000; Italia, con 127.000, y Francia, con 111.000.