La NASA se asoció nuevamente con la agencia espacial privada SpaceX para enviar el domingo a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional, tres de los cuales irán por primera vez.
La tripulación de la misión Crew-3 pasará seis meses en el puesto orbital, realizando investigaciones en áreas como ciencias de los materiales, salud y botánica, para contribuir a la futura exploración del espacio profundo y beneficiar la vida en la Tierra.
Los estadounidenses Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, así como el alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), despegarán a bordo de una nave espacial Crew Dragon llamada Endurance, que estará fijada sobre un cohete Falcon 9.
El lanzamiento está previsto para las 2:21 a. m. hora local desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
“Anoche pudimos ver la Endurance en el hangar, mientras se preparaba su traslado a la plataforma. La tocamos con las manos, lo cual es una experiencia muy especial”, dijo Chari, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y comandante de la misión, en una conferencia de prensa el miércoles.
De los cuatro, solo Marshburn ha viajado antes al espacio. El médico voló a bordo de un transbordador espacial en 2009 y luego en una nave rusa Soyuz en una misión de 2012-2013.
Barron, quien junto con Chari fue seleccionada para el cuerpo de astronautas de la NASA en 2017, sirvió previamente como oficial de guerra de submarinos para la Marina. Dijo a los periodistas que veía muchos paralelismos entre esa experiencia y la de ir al espacio.
Maurer, ingeniero en ciencias de los materiales, se convertirá en el duodécimo alemán en ir al espacio y se unirá a su compañero astronauta de la ESA, el francés Thomas Pesquet, en la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés). Probablemente ambos coincidirán unos días antes de que el francés regrese a la Tierra con el resto de sus compañeros de la Crew-2.
Tras un viaje de 22 horas, el Endurance se acoplará de manera autónoma a la estación espacial a las 4:10 GMT del lunes.
Los aspectos científicos más destacados de la misión incluyen un experimento para cultivar plantas en el espacio sin tierra ni otros medios de crecimiento, y otro para construir fibras ópticas en microgravedad, que según investigaciones anteriores serán de calidad superior a las fabricadas en la Tierra.
Maurer ayudará a poner en funcionamiento el brazo robótico europeo que se está instalando actualmente en la parte rusa de la ISS, y probará CIMON, un asistente de inteligencia artificial desarrollado conjuntamente por la agencia espacial alemana DLR, Airbus e IBM.
“Es un experimento que realmente está preparando el camino hacia la exploración”, dijo.
Por ejemplo, algún día podría actuar como un experto en geología que los astronautas de una futura misión a Marte podrían consultar para obtener respuestas rápidas, ya que el tiempo de retraso para comunicarse con la Tierra sería de 40 minutos, dijo.
Los astronautas de Crew-3 también realizarán paseos espaciales para completar la actualización de los paneles solares de la estación.
Además, estarán presentes en dos misiones turísticas, que incluirán a visitantes japoneses a bordo de una nave rusa Soyuz a finales de 2021, y a la tripulación de Space-X Axiom, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2022.
La NASA prevé lanzar en febrero Artemis, su nuevo programa lunar
Recientemente la NASA anunció que buscará lanzar en febrero su misión no tripulada Artemis 1, la primera etapa del plan de Estados Unidos para volver a llevar humanos a la Luna.
Esta misión crucial, que marcará el inicio del programa Artemis, estaba prevista inicialmente para finales de año, y la agencia espacial esperaba poder realizarla con astronautas abordo en 2024, en Artemis 3. Sin embargo, el calendario se retrasó.
La NASA logró un hito importante hace dos semanas al acoplar la cápsula de tripulación Orión sobre su megacohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, que ahora mide 98 metros de altura dentro del edificio de ensamblaje de vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.
Después de realizar varias pruebas, será trasladado a la plataforma de lanzamiento para un test final en enero, con la primera ventana para el lanzamiento en febrero, aseguraron las autoridades a periodistas durante una llamada.
“El periodo de lanzamiento de febrero comienza el día 12 y nuestra última oportunidad en febrero es el día 27″, aseguró Mike Sarafin, jefe de la misión Artemis 1.
Las próximas ventanas son en marzo y luego en abril. Estos posibles periodos de lanzamiento dependen de la mecánica orbital y de la posición relativa de la Tierra respecto a su satélite natural. Se prevé que la misión dure entre cuatro y seis semanas.
También desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar experimentos y demostraciones de tecnología.
Aunque es probable que se retrase, Artemis 2 está técnicamente programada para 2023 y Artemis 3 para 2024, que marcaría el regreso de la humanidad a la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972.
La NASA dice que entre los astronautas que irán a la Luna están una mujer (la primera) y un afroamericano, también el primero en hacer ese viaje. La agencia espacial estadounidense busca establecer una presencia sostenible en la Luna y utilizar las lecciones obtenidas para planificar un viaje con tripulación a Marte en la década de 2030.
Con información de la AFP.