Hong Kong quiere volver a estar en el ojo del turismo mundial, luego de todo lo acontecido por la pandemia. Es por eso que idearon una campaña insólita, la cual se podría suponer que es arriesgada, pero en realidad esperan que funcione para impulsarlos nuevamente.

Hong Kong quiere dejar en el pasado la pandemia y al coronavirus. | Foto: REUTERS

La campaña en cuestión se nombró como ‘Hola, Hong Kong’ y consta de ofrecer 500 mil vuelos al país totalmente gratis. Cualquier persona puede obtenerlos, sin pagar nada por el viaje. Esta medida buscará mejorar la economía del territorio asiático, luego de tres años de confinamiento.

Los boletos se distribuirán en las tres aerolíneas de la ciudad: Cathay Pacific, HK Express y Hongkong Airlines. En total, a la ciudad china le costaron más de 254,8 millones de dólares los pasajes. El Gobierno busca contar “historias positivas” sobre esta urbe china, como una forma de resignificarse y transformarse, al demostrar que se superó con éxito la pandemia. A partir del 1.° de marzo en la página de World of Winners, los interesados pueden acceder a los tiquetes y tener una guía sobre qué visitar.

Los pasajes se distribuirán en tres partes: desde el 1.° de marzo a las personas del sudeste asiático, desde el 1.° de abril a las personas que viven en China continental y desde el 1.° de mayo a los residentes en el resto del mundo. Cabe resaltar que los habitantes del país también pueden participar en la acción. El 1.° de julio se entregarán algunos boletos a los hongkoneses que quieran volver a su ciudad.

La presentación de la campaña 'Hola, Hong Kong'. | Foto: Semana

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, dio a conocer la noticia en una rueda de prensa. También sostuvo que no habrá aislamiento ni cuarentena ni restricciones; solo quieren que el mundo disfrute del bullicio de la ciudad y todo lo que ofrece. “Esto, señoras y señores, probablemente es la mayor bienvenida del mundo”, anotó con alegría Lee.

Por otro lado, en la alocución también participó el secretario de Finanzas, Paul Chan, quien declaró que el objetivo del Gobierno para este año es liberar a Hong Kong de la pandemia, centrarse en el desarrollo económico y promocionar paralelamente a la ciudad y al país en una escala mundial. Asimismo, prevé que la campaña fortalezca a los sectores empresariales, culturales y turísticos.

John Lee Ka-chiu, jefe ejecutivo de Hong Kong. | Foto: Semana

Además de la rueda de prensa, la presentación de la campaña contó con la participación de bailarines y un show de luces. Según las proyecciones gubernamentales, los tiquetes constituirán alrededor del 10 % de todas las llegadas a la ciudad semiautónoma durante ese medio año. Para el año anterior, la economía hongkonesa se contrajo un 3,5 %, representando un porcentaje peor de lo esperado y un -4,2 % interanual en el cuarto trimestre de 2022.

El diario South China Morning Post prevé un repunte económico para la ciudad de más de un 3 % interanual este año, a medida que la ciudad recupere la normalidad tras el levantamiento de casi todas las restricciones relacionadas con el covid y se experimente una mejoría en la calidad de vida de los habitantes.

Aparte de los tiquetes gratis, el jefe del Ejecutivo hongkonés encabezará –el próximo sábado– una delegación a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, donde presentará las ventajas estratégicas y oportunidades comerciales del centro financiero a líderes políticos y empresariales de Oriente Medio. Todo esto para continuar mejorando la reputación de la ciudad y del país en el panorama posconfinamiento.

En 2022, Hong Kong recibió solamente 600.000 visitantes, menos del 1 % del total de 2018. En los últimos tres años, más de 130 compañías internacionales han cerrado sus oficinas en Hong Kong. La campaña de la ciudad va de la mano con el proceso que desde hace varios meses ha estado llevando a cabo China para volver a la normalidad y dejar atrás la pandemia.

Cabe recordar que en medio del Foro Económico de Davos, celebrado en Suiza el mes pasado, el viceprimer ministro de China, Liu He, afirmó que “China se abrirá cada vez más al mundo. Nos centraremos en la expansión de la demanda nacional, pero haremos que las cadenas de suministro sigan funcionando y atraeremos inversiones extranjeras para impulsar el sector privado”.