El sábado 7 de octubre fue el día en el que España se convirtió en nuevo miembro de aquellos países que han llegado al espacio, pues lanzó su primer cohete europeo privado. La encargada de esta histórica tarea para esta nación fue PLD Space junto a INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), con su Miura 1.

De acuerdo con el perfil de X (antes Twitter) de la mencionada empresa, fueron 12 años de trabajo para lograr que el cohete cumpliera su objetivo.

“Hemos demostrado que somos capaces de diseñar un lanzador, fabricarlo y hacerlo volar. Estamos orgullosos de poder decir que estamos generando una capacidad estratégica nacional y europea. Hoy más que nunca podemos decir que estos 12 años de trabajo y esfuerzo han valido la pena. Este es solo el comienzo…”.

Por su lado, el presidente español, Pedro Sánchez, compartió el momento en redes sociales y mostró su orgullo por el logro. “El lanzamiento del Miura 1, primer cohete 100% tecnología española, ha sido un éxito. Un hito que posiciona la I+D+i de España a la vanguardia del transporte espacial”.

Este hecho se logra comenzando octubre después de que tuviese que ser pospuestos en dos ocasiones anteriores: la primera fue por fuertes vientos de altura y la segunda fue por un aborto automático a pocos segundo del despegue en junio.

La idea de este lanzamiento es empezar a hacer pruebas de la tecnología que se tiene y de su efectividad. El cohete logró el objetivo que tenía en este primer viaje de prueba y los ensayos y nuevos lanzamientos con el sello español seguirán sucediendo.

La ministra de Ciencia e innovación habló ante los medios internacionales y expresó que esto es un orgullo para su país y su juventud. “Estamos hablando de un hito tecnológico sin precedentes en nuestro país. Estamos hablando de ponernos en el top de los cinco países en el mundo que han conseguido hacer esto. Es un cohete con una tecnología 100% española, diseñada y desarrollada en España”.

La ministra también habló de que vienen muchos más proyectos y que buscan posicionarse en ser los primeros de Europa en tener un lanzador de satélites.

A light trail is seen after Spanish startup PLD Space's first suborbital reusable "Miura 1" rocket was successfully launched at El Arenosillo military facility in Huelva, Spain, October 7, 2023. PLD Space/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY | Foto: Manuel Mazzanti

¿Cómo fue el viaje del Miura 1?

En la madrugada del sábado empezó la cuenta regresiva que recuerda a tantas películas que muestran historias de lanzamientos espaciales, solo que en este caso fue en la vida real.

Una vez el humo y el característico destello del fuego cubrieron la imagen que se trasmitía a millones, el Miura 1 despegó de la tierra a un viaje de 306 segundos en los que alcanzó los 46 kilómetros de altura. La idea era que saliera y llegara al océano Atlántico.

Raúl Torres, CEO de la empresa que lanzó el cohete, explicó algunos detalles del viaje del Miura 1 en X. “Alcanzamos una altura próxima a los 50 km, respecto a los 80 km inicialmente previstos. La explicación es: Por seguridad, cambiamos la trayectoria para aumentar la porción de la misma sobre el Atlántico, ‘estirándola’ y bajando el apogeo”.