Tremendo tesoro halló un nadador en el mar Mediterráneo de Beit Yanai, en Israel. Se trata de columnas de mármol de 1.800 años de antigüedad.

De acuerdo con los expertos, se trataría de más de 40 toneladas de mármol que provienen del naufragio más antiguo conocido en el Mediterráneo oriental.

Al parecer, se trataría de un barco que se dirigía a un puerto romano.

Según medios locales, el nadador Gideon Harris estaba nadando a escasos 200 metros de la orilla de la playa, hace tres semanas.

“A partir del tamaño de los elementos arquitectónicos, podemos calcular las dimensiones del barco; estamos hablando de un buque mercante que podía llevar una carga de al menos 200 toneladas”, dijo el arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Kobi Sharvit, a Times of Israel.

Este hallazgo en el mar permitirá a los investigadores despejar la incógnita histórica de si el mármol se moldeaba. | Foto: Getty

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) indicó que lo hallado por el nadador es el cargamento naufragado más antiguo de su clase conocido en el Mediterráneo oriental.

Se trata de columnas forman parte de unas 44 toneladas de bloques de mármol. No obstante, aún no hay restos visibles del barco en el fondo del mar, según los expertos.

La muestras de mármol ya fueron enviadas a un laboratorio, de modo que puedan ser analizadas y referenciadas exactamente.

El experto Kobi Sharvit explicó que el mármol estaba destinado a un proyecto de construcción de élite.

“El hallazgo de este cargamento resuelve la cuestión, ya que es evidente que los elementos arquitectónicos salieron de la cantera como materia prima básica o como artefactos parcialmente trabajados, y que fueron moldeados y acabados en la obra, bien por artistas y artesanos locales, bien por artistas que fueron traídos a la obra desde otros países, de forma similar a los artistas especialistas en mosaicos que viajaban de una obra a otra siguiendo proyectos encargados”, agregó Sharvit al medio citado anteriormente.

Hallan misteriosa estatuilla cerca del Mar Rojo, en Egipto

Una estatuilla de Buda fue descubierta en un sitio arqueológico cerca del Mar Rojo, lo cual revela la existencia de los vínculos comerciales entre el Imperio Romano y la India, informó a finales del mes de abril, el Ministerio de Antigüedades.

Arqueólogos estadounidenses y polacos descubrieron esta estatuilla en Berenice, una antigua ciudad portuaria en el sureste, precisó.

La estatuilla de 71 centímetros, data de la era romana y representa a Buda con un manto, desprovisto de sus extremidades derechas, y con un halo rodeando su cabeza, en referencia a los rayos del sol, según la foto difundida por el ministerio.

Egipto estaba entonces “en el corazón de la ruta comercial que unía el Imperio Romano con muchas regiones del mundo antiguo”, explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Los barcos llegaban principalmente de la India, cargados de especias, joyas, textiles o marfil.

Sin duda, un hallazgo muy importante para la historia de la humanidad. | Foto: Getty Images

Egipto anuncia regularmente descubrimientos arqueológicos, pero algunos expertos los consideran a menudo más como una herramienta de promoción turística que de interés histórico.

El país intenta recuperar su sector turístico, que sufrió mucho por la inestabilidad política tras la revolución de 2011, luego por la crisis sanitaria de la covid-19 y finalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia, dos países proveedores de turistas para Egipto.

En Egipto son muy común los hallazgos. | Foto: Getty Images