Polonia, país que pertenece a la Otan, mandará más tanques a Ucrania “en unos pocos días”, dijo el primer ministro Mateusz Morawiecki a la prensa en Kiev el viernes 24 de febrero, después de que Varsovia anunciara que ya había enviado cuatro blindados Leopard 2.
“Estamos en capacidad de transferir tanques muy pront, [...] en unos días entregaremos tanques PT-91, muy buenos, llegarán a Ucrania 60 tanques”, explicó Morawiecki, de visita a Kiev con motivo del aniversario de la invasión rusa a Ucrania.
El primer ministro polaco aseguró que su país está preparado para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16 en suelo polaco. Subrayó que esto siempre tendría que contar con el acuerdo de la coalición más amplia, pero “Polonia está dispuesta a llevar a cabo esos entrenamientos”, señaló.
El mandatario, cuyo país es uno de los principales aliados de Ucrania en Europa, consideró que las últimas sanciones propuestas por la Unión Europea contra Rusia eran “demasiado débiles”.
“En cuanto al décimo paquete de sanciones, no estamos contentos con él porque es demasiado suave, demasiado débil. Proponemos que se incluya a personas adicionales. Llevamos mucho tiempo sugiriendo que se incluyan productos rusos adicionales”, dijo a la prensa.
Ante esta nueva declaración del mandatario polaco, el Gobierno de Rusia reaccionó casi que de manera inmediata.
El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que Rusia está dispuesta a ir “hasta las fronteras de Polonia” para asegurar la victoria en la ofensiva contra Ucrania, que cumple este viernes un año.
“Lograremos la victoria”, escribió Medvédev en Telegram. El objetivo es “hacer retroceder lo más posible las fronteras de las amenazas contra nuestro país, aunque sea hasta las fronteras de Polonia”, aseveró.
Con las declaraciones de los aliados y Rusia que se producen diariamente, en torno al conflicto bélico que se vive en Europa del Este, el mundo permanece en una constante tensión y con la incertidumbre de que pueda trascender a una guerra mucho más amplia y profunda.
Suecia, otro país que se suma a ayudar a Ucrania
El Gobierno de Suecia anunció que entregará unos diez tanques Leopard 2 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, poniendo así cifras al compromiso que ya había adquirido el país nórdico, que aspira junto a Finlandia a culminar este año su proceso de adhesión a la Otan.
La ayuda, anunciada por el primer ministro, Ulf Kristersson, y el titular de Defensa, Pal Jonson, que han confirmado contactos con Alemania para culminar este acuerdo, que incluirá también el envío de sistemas de defensa antiaérea.
En concreto, Suecia está dispuesta a ceder alrededor de una decena de carros blindados del modelo Leopard 2A5. El país dispone unas 120 unidades de este tipo de tanque, según la cadena de televisión pública SVT.
Jonson ha subrayado la importancia de esta ayuda, incidiendo por ejemplo en que es “absolutamente crucial” que Rusia no obtenga la supremacía aérea sobre Ucrania, y ha reconocido el especial simbolismo de que la confirmación del envío coincida con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa.
*Con información de AFP.