El Gobierno Metropolitano de Tokio, la capital de Japón, informó este sábado otros 4.566 nuevos contagios de coronavirus, su segunda cifra más alta; se trata de un aumento en los contagios que coincidió con la realización de los Juegos Olímpicos, suspendidos el año pasado por cuenta de la emergencia sanitaria.
Justamente, el Comité Olímpico de Japón confirmó en las últimas horas un total de 400 casos asociados a la celebración de las competencias olímpicas que se llevan a cabo en la capital del país.
Se trata del cuarto día en que la ciudad supera los 4.000 casos de coronavirus, mientras que ahora mismo hay 150 personas en estado grave en los hospitales de la capital, como recoge la agencia Europa Press.
Entre tanto, el Comité Olímpico de Japón manifestó que este sábado 7 de agosto el evento deportivo registró 22 casos adicionales, voluntarios incluidos, que elevan el total de contagios a 404. Sin embargo, el organismo no confirmó si entre los contagios reportados en las últimas 24 horas hay afecciones entre los atletas.
El país asiático ha registrado ya más de un millón de casos y unos 15.000 fallecidos desde el comienzo de una pandemia que se ha agravado con la aparición de la temida variante delta, más contagiosa que las demás, según los expertos.
Por esa razón, las autoridades japonesas decidieron expandir el estado de emergencia a otras ocho prefecturas –Aichi, Fukushima, Gunma Ibaraki, Kumamoto, Shizuoka, Shiga y Tochigi–, después de que el primer ministro, Yoshihide Suga, reconociera que “las infecciones se están propagando a un nivel sin precedentes en el área metropolitana (de Tokio) y en otros lugares”.
Cabe resaltar que el presidente de la Asociación Médica de Japón, Toshio Nakagawa, solicitó recientemente que se extienda el estado de emergencia en todo el territorio con el objetivo de contener el aumento de contagios de coronavirus, sobre todo en la capital del país, donde se desarrollan actualmente los Juegos Olímpicos 2020.
El pedido de Nakagawa surge luego de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunciara que solamente serán hospitalizados los pacientes de covid-19 que se encuentran gravemente enfermos, mientras que los demás deberán mantenerse aislados en casa, como recoge la agencia de noticias Kyodo.
Temor por la variante delta
Las autoridades sanitarias japonesas temen sobre un brote masivo impulsado por la presencia de la variante delta, debido a que es un alto número de infectados comparable con los inicio de la pandemia hace poco más de un año y medio en Wuhan, China.
“Estamos preocupados porque está aumentando el número de personas en estado grave. Los mayores de 65 años contagiados son el 2 % de los positivos. Lo importante es que los jóvenes se vacunen lo antes posible”, aseguró la semana pasada la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, durabte una entrevista con la cadena pública NHK.
El aumento en los contagios ha llegado a tal punto que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró la semana pasada que su gobierno actúa con “un sentimiento de urgencia”, mientras el ministro de Salud, Norihisa Tamura, dijo que las autoridades quieren enviar un “mensaje fuerte” con la prolongación del estado de urgencia sanitaria, ahora que la variante delta representa actualmente “más del 50 % de los casos” en Tokio.
El estado de urgencia le permite a las autoridades gubernamentales reducir las horas de apertura de los restaurantes y los bares y les prohíbe en teoría vender alcohol.
Por su parte, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se iniciaron el 23 de julio luego de haber sido aplazados el año pasado por cuenta de la pandemia, se realizan prácticamente sin público y con normas sanitarias muy estrictas.
*Con información de Europa Press.