La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un residente permanente legal luego de cumplir con los requisitos establecidos por el Congreso en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de Estados Unidos.
La adquisición de la ciudadanía se obtiene a través de los padres ciudadanos estadounidenses ya sea al nacer o después del nacimiento, pero antes de los 18 años. Dependiendo de su situación, puede haber diferentes maneras de obtener la ciudadanía.
No todos pueden iniciar la naturalización. Los solicitantes deben cumplir con requisitos de estancia mínima en Estados Unidos, aprobar un examen de historia y civismo, además de mostrar un dominio básico del inglés.
Por otro lado, las autoridades revisarán antecedentes penales del peticionario, su historial de pago de impuestos y conducta moral durante su tiempo como residente permanente, según el portal Vive Usa.
El camino más común hacia la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización es ser residente permanente legal (LPR) durante al menos cinco años, esta es la forma en que un no ciudadano que no nació en los Estados Unidos se convierte voluntariamente en ciudadano estadounidense.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, los requisitos para obtener la naturalización después de haber sido residente por 5 años en Estados Unidos son:
-Tener al menos 18 años de edad al presentar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización
-Demostrar que ha sido un residente permanente legalmente admitido de los Estados Unidos durante al menos cinco años
-Demostrar residencia continua en los Estados Unidos durante al menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentación del formulario
-Demostrar que ha estado físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos 30 meses de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación del Formulario N-400
-Demostrar que ha vivido durante al menos tres meses en un estado o distrito de USCIS que tenga jurisdicción sobre su lugar de residencia.
-Demostrar que es una persona de buen carácter moral y ha sido una persona de buen carácter moral durante al menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
-Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de la historia y de los principios y forma de gobierno de los Estados Unidos (cívica), esto se realiza a través de un examen de educación cívica. Para ello, se recomienda estudiar las 100 preguntas sobre el gobierno y la historia de Estados Unidos que USCIS tiene en una guía.
Aprobar el examen de inglés básico
El examen de inglés tiene tres componentes: lectura, escritura y oral. El solicitante debe demostrar comprensión del idioma, incluida la capacidad de leer, escribir y hablar inglés básico.
Un oficial evalúa la capacidad de hablar inglés del solicitante durante la entrevista de elegibilidad. Para aprobar la parte de lectura, debe leer en voz alta una de cada tres oraciones correctamente para demostrar la capacidad de leer en inglés.
Ciudadanía a través de padres estadounidenses
Hay dos formas generales de obtener la ciudadanía a través de padres ciudadanos estadounidenses: al nacer y después del nacimiento pero antes de los 18 años. El Congreso ha promulgado leyes que determinan cómo un padre (o padres) ciudadano estadounidense transmite la ciudadanía a niños nacidos fuera de Estados Unidos. los Estados Unidos.
Quién puede calificar para la adquisición de ciudadanía
La ley vigente en el momento del nacimiento determina si una persona nacida fuera de los Estados Unidos de padre (o padres) ciudadano estadounidense es ciudadano estadounidense al nacer. En general, estas leyes requieren que al menos uno de los padres sea ciudadano estadounidense y que el padre ciudadano estadounidense haya vivido en los Estados Unidos durante un período de tiempo.
Las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas con los extranjeros. Si comprueban el delito de alguien, durante su estancia como residente permanente, no será elegible para obtener la ciudadanía, según el portal Vive USA.
Algunos delitos que afectan el trámite son: asesinato, violación sexual, agresión sexual contra un menor de edad, tráfico ilegal de drogas, armas de fuego o personas, robo, estafa o delitos de “conducta sexual inapropiada”.