De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), sin importar el destino que sea, tomar un avión es de las formas más seguras que existen cuando se presenta un viaje.

Lo anterior se debe a que los encargados de impulsar el desarrollo y crecimiento del transporte aéreo internacional dan a conocer que la tasa de accidentes en un vuelo es baja. Por ejemplo, en 2018, Iata precisa que se registró una tasa de accidentes de 0.28 por un millón de vuelos.

Sin embargo, pese a las favorables cifras, un accidente de avión puede ocurrirle a cualquiera. Entonces, hay quienes buscan se preguntan si existen asientos más seguros que otros cuando se trata de comprar una silla de avión.

Pasajeros dentro de un avión. Imagen de referencia. | Foto: enviromantic

En ese sentido, al ser los aviones medios que transportan millones de personas todos los días, en caso de que haya un accidente, el impacto puede ser recibido de diferente forma y esto puede depender del asiento en el que se encuentre el pasajero.

A la hora de elegir un asiento, priman varios factores como la comodidad, el precio y el gusto. Sumado a esto, debería también tenerse en cuenta la seguridad, según expertos.

Teniendo en cuenta recopilaciones del portal Vive Usa, no todos los lugares del avión tienen las mismas garantías de vida, así que vale la pena saber cuál es el asiento más seguro.

Seguridad de los asientos en el avión

Hace un par de años, la revista Time dio a conocer que las mayores tasas de mortalidad por un accidente aéreo ocurren en las filas centrales y delanteras.

Por otro lado, en términos de seguridad, las filas traseras tienen una menor probabilidad de mortalidad.

Time dice que las mayores tasas de mortalidad por un accidente aéreo ocurren en las filas centrales y delanteras. | Foto: Getty Images

De manera conjunta, cuando se está en los lugares del frente, cerca a la punta del avión, hay probabilidades de morir más rápido por el impacto.

En cuanto a la organización de los asientos, las personas que viajan en medio, entre la ventanilla y el pasillo, “van más seguros porque usarían como amortiguadores a los viajeros que van en sus costados en caso de accidente”, según Vive Usa.

Teniendo en cuenta lo anterior, de allí que las aerolíneas tomen decisiones en los vuelos. Por ejemplo, hay casos en los que los menores son enviados a los últimos puestos del avión, con el fin de preservar primeramente su vida.

Por otra parte, en cuanto a los asientos de la mitad del avión, es común que vayan hombres adultos, puesto que es donde, según el modelo del avión, hay puertas de salida de emergencia. De hecho, los auxiliares de vuelo suelen preguntar directamente a estas personas si están dispuestas a ayudar en caso de emergencia, al igual si no sufren de nerviosismo extremo u otras características.

Otra de las grandes dudas de los viajeros frecuentes es si resulta mejor volar de día o volar de noche.

De acuerdo con Daily Mail, un técnico aeronáutico señaló en Reddit que la mejor hora para volar es “cuando hay menos Sol, por lo que entonces existe una menor probabilidad de turbulencia”.

Muchos se preguntan si es mejor volar de día o de noche. | Foto: Getty Images / Jeremy Horner

De este modo, se estimó que cuando los rayos de Sol aún no están en su punto máximo es el momento más propició para volar, esto es entre las 5:00 a. m. y 10:00 a. m. aproximadamente. Sin embargo, este factor puede cambiar, ya que no todos los países tienen la misma zona horaria, además puede que el Sol no salga siempre al tiempo.

En cuanto a viajar por la noche, se consignó que también existe la posibilidad de que no haya turbulencias cuando el cielo está oscuro. Sin embargo, en el mismo escenario digital se puntualizó que no sería del todo beneficioso, debido a que podría darse “una leve desorientación espacial” y cansancio en la tripulación, aunque las aerolíneas tienen la responsabilidad de hacer equitativos los turnos de sus trabajadores.