Un gran número de latinos están pensando en migrar hacia otros lugares del mundo con el objetivo de ampliar sus expectativas laborales y/o académicas. A pesar de que la situación económica en todo el planeta no está nada fácil, es posible que se logre encontrar otras alternativas en países de “primer mundo”.
Europa siempre estará dentro de las opciones tenidas en cuenta por latinos para buscar un país destino. El Viejo Mundo es reconocido a nivel mundial por sus altos estándares de calidad de vida, sistema laboral, de salud y educación.
Sin duda, condiciones necesarias para poder desarrollar proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, existe un selecto grupo de países que hacen pate del continente y en los que puede ser un poco más sencillo recibir la residencia permanente por los latinos.
Alemania
Alemania se caracteriza por sus excelentes garantías laborales, allí existe una amplia oferta laborar para personal calificado externo de la Unión Europea.
En caso de que la labor realizada esté dentro de la Ley de Inmigración Calificada, tras haber permanecido cuatro años en territorio alemán hay luz verde para solicitar la residencia permanente.
España
España es el país predilecto de los latinos a la hora de ingresar a la Unión Europea, el idioma es una las principales ventajas con las que cuenta la comunidad radicada en ese país.
En caso de querer obtener una residencia permanente, lo primero es solicitar una residencia temporal, esta le permitirá al migrante establecerse en el país durante un periodo mínimo de 90 días y máximo de cinco años.
Si la idea es solicitar la ciudadanía, los latinos que lleven más de dos años viviendo en España de forma continua pueden solicitarla.
República Checa
Este se ha convertido en uno de los destinos utilizados por la comunidad latina, para lograr obtener la ciudadanía, el aspirante debe tener un tiempo previo de estadía de cinco años, además debe aprobar el examen de idioma checo.
Además, se debe sustentar ante las autoridades la autosuficiencia económica para estar en ese país. Tras cumplir con los requisitos descritos se puede proceder a solicitar la ciudadanía.
Bélgica
La base para solicitar la residencia de esta nación radica en haber estado en el país durante cinco años, además se debe demostrar que no salió del territorio por un periodo máximo de seis meses.
Francia
Una de las formas de lograr la residencia en Francia es adquirir inicialmente una visa denominada “de larga duración”, esta es necesaria en caso de que se quiera establecer en el país por un tiempo mayor a tres meses. Tras pasar los cinco años, legalmente se puede solicitar la residencia.
¿Perdió el pasaporte en el exterior?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que si el documento se perdió producto de un atraco o una pérdida sin explicación alguna lo que se debe hacer inicialmente es acudir a la policía local del país en el que se encuentre y reportar el caso para que quede constancia legal de la pérdida.
Después de esto, el colombiano que vive en el exterior deberá dirigirse a la embajada de Colombia en el país que se encuentra, para que en ese lugar se le entregue un nuevo documento que permita viajar sin problema tanto al país, como al lugar de residencia.
Este documento será gratuito, pero su uso será únicamente temporal. Ya que una vez el ciudadano regrese a Colombia, tendrá que volver a iniciar el proceso para solicitar un nuevo pasaporte colombiano y poder viajar con el documento oficial.
También hay otro documento que se podrá solicitar en las embajadas de Colombia alrededor del mundo, se trata del pasaporte de emergencia, el cual tiene una vigencia de siete meses y tiene un valor de 748.067 pesos colombianos en Europa. Pero si se encuentra en cualquier otro continente del mundo este documento podría costarle hasta $ 1.045.000. La ventaja es que el pasaporte de emergencia sería entregado el mismo día que se solicite.