La tormenta tropical Bret podría llegar a las islas de las Antillas Menores en el mar Caribe a última hora del jueves como un raro huracán de junio.

El Centro Nacional de Huracanes, por su parte, está monitoreando dos sistemas en el océano Atlántico que podrían convertirse en tormentas más severas.

Se espera que uno de los sistemas, la tormenta tropical Bret, se convierta pronto en el primer huracán de la temporada atlántica de 2023, mientras que otro probablemente se convierta en una depresión tropical.

Se espera que Bret, actualmente una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 40 mph, se fortalezca en los próximos días. Cabe resaltar que se mueve rápidamente hacia el oeste a 17 mph y se espera que alcance fuerza de huracán este miércoles.

“Bret podría convertirse en huracán en un par de días”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su actualización este martes 20 de junio por la mañana.

Se espera que la tormenta se acerque a las islas de las Antillas Menores “a fines de esta semana”, dijo el servicio nacional de pronóstico. Las Antillas Menores están compuestas por numerosas naciones y territorios insulares, incluidas las Islas Vírgenes de los EE. UU., Antigua y Barbuda, Aruba y Trinidad y Tobago, entre otros.

Se pronostica que Bret se fortalecerá inicialmente y luego se moverá a través de las Antillas Menores. | Foto: 2022 Getty Images

“Se pronostica que Bret se fortalecerá inicialmente y luego se moverá a través de las Antillas Menores cerca de la intensidad de un huracán el jueves y viernes, lo que generará un riesgo de inundaciones por fuertes lluvias, vientos fuertes y marejadas y olas peligrosas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

“Dada la incertidumbre más grande de lo habitual en el pronóstico de la trayectoria, es demasiado pronto para especificar la ubicación y la magnitud de dónde podrían ocurrir estos peligros. Sin embargo, todos en las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes deben monitorear de cerca las actualizaciones del pronóstico para Bret y tienen su plan de huracanes en su lugar”.

El segundo sistema, denominado AL93, es una onda tropical a “varios cientos de millas” de las islas de Cabo Verde.

El Centro Nacional de Huracanes dijo este martes que las condiciones que rodean ese sistema parecen como si “probablemente se formará una depresión tropical durante los próximos días”. A partir de las 8:00 a. m. ET, hay un 70 % de posibilidades de que eso suceda dentro de las 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes dijo este martes que las condiciones que rodean ese sistema parecen como si “probablemente se formará una depresión tropical durante los próximos días”. | Foto: Sun Sentinel 2023

Según la NOAA, las ondas tropicales se producen cuando áreas extensas de presión relativamente baja se mueven de este a oeste a través de los trópicos. Estos sistemas pueden conducir a ciclones tropicales. Se convierte en ciclón tropical cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan las 38 mph.

Las ondas tropicales se producen cuando áreas extensas de presión relativamente baja se mueven de este a oeste a través de los trópicos. Estos sistemas pueden conducir a ciclones tropicales. | Foto: Getty Images

La meteoróloga de Weather Channel, Stephanie Abrams, le dijo a CBS Mornings el martes que Bret es una tormenta “única”.

“Por lo general, no recibimos nuestra segunda tormenta con nombre hasta mediados de julio. Además, se formó en el Atlántico, donde las tormentas suelen comenzar mucho más tarde”, dijo. “Y el primer huracán de la temporada no suele ocurrir hasta agosto”, explicó.

El primer huracán con nombre del año pasado, Danielle, no se formó hasta septiembre.

La razón de este comienzo temprano es doble, dijo Abrams: baja cizalladura y aguas cálidas. Ambos factores se han hecho más presentes este año con el regreso de El Niño.

“Las cosas pueden cambiar rápidamente, así que ahora es el momento de prepararse”, dijo.