El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que en la madrugada de este jueves la tormenta tropical Hilary, que se formó en el Pacífico, evolucione a huracán  frente a las costas de Michoacán, lo que provocará intensas lluvias en 19 estados e incluso podrá llegar acompañado por descargas eléctricas.

La tormenta tropical Hilary se formó el miércoles lejos de la costa sur de México en el Océano Pacífico, pero se pronostica que adquirirá fuerza y se dirigirá al norte, hacia la península de Baja California, en los próximos días.

Según los pronósticos, el ciclón alcanzará la categoría 3 y se desplazará frente a los estados del occidente y podría tocar tierra entre los límites de Baja California Sur y Baja California.

Hilary tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) el miércoles. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Hilary se ubicaba a 590 kilómetros (370 millas) al sur-sureste de la ciudad portuaria de Manzanillo, muy lejos de tierra firme.

La tormenta se movía al oeste-noroeste a 24 km/h (15 mph). Sin embargo, se pronostica que virará hacia el norte en los próximos días y adquirirá fuerza de huracán para después rozar Baja California Norte, cerca de la frontera de México con Estados Unidos, como tormenta tropical.

“Hilary tiene el potencial que causar afectaciones en la península de Baja California y partes del suroeste de Estados Unidos este fin de semana”, señaló el NHC.

Hilary tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) el miércoles. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Hilary se ubicaba a 590 kilómetros (370 millas) al sur-sureste de la ciudad portuaria de Manzanillo, muy lejos de tierra firme. Foto: SNM México | Foto: SNM México

Otras dos tormentas tropicales, Fernanda y Greg, estaban lejos de la costa en el Pacífico.

Las lluvias intensas se sentirán en Guerrero, Michoacán, Oaxaca; como también precipitaciones muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Los informes previos del SNM en México señalaban que este miércoles el centro del ciclón se encontraba a 495 kilómetros de Punta San Telmo, en Michoacán y a 570 de Manzanillo, Colima. Este sistema se desplaza a 24 km/h en dirección oeste-noroeste, lo que significa que avanzará frente a territorio nacional.

La tormenta se movía al oeste-noroeste a 24 km/h (15 mph). Sin embargo, se pronostica que virará hacia el norte en los próximos días y adquirirá fuerza de huracán para después rozar Baja California Norte, cerca de la frontera de México con Estados Unidos, como tormenta tropical. Foto: SNM México | Foto: SNM México

El SNM advierte de temporada de huracanes intensos

Hasta el momento se han formado en total seis huracanes, cinco en el Pacífico y uno en el Atlántico, pero ninguno de ellos representó mayor peligro para México, como ha indicado en sus reportes el SNM

La temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico inició en mayo, lo que significa que han pasado casi tres meses sin un evento tan cercano al territorio nacional, pero en el caso del huracán Hilary, las recomendaciones de Protección Civil a los habitantes cerca a la Costa es de atenderlas.

Varios expertos han señalado que en los últimos años los efectos del cambio climático se han hecho evidentes la intensidad y poder de los huracanes. En 2023, con el fenómeno El Niño sobre el Pacífico, lo cual implica que las temperaturas superficiales en este océano sean más calientes de lo normal, deriva en ciclones más intensos y de mayor tamaño.

Hasta el momento se han formado en total seis huracanes, cinco en el Pacífico y uno en el Atlántico, pero ninguno de ellos representó mayor peligro para México, como ha indicado en sus reportes el SNM | Foto: Getty Images

Tormenta tropical Bret se convertiría en huracán, mientras se forma otra “ola tropical” en el Atlántico

El pasado 20 de junio, la tormenta tropical Bret llegó a las islas de las Antillas Menores en el mar Caribe como un raro huracán de junio.

El Centro Nacional de Huracanes, por su parte, monitoreó dos sistemas en el océano Atlántico que podrían convertirse en tormentas más severas.

Se esperaba que uno de los sistemas, la tormenta tropical Bret, se conviertiera pronto en el primer huracán de la temporada atlántica de 2023, mientras que otro probablemente otro en una depresión tropical.

Bret, era una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 40 mph, que podía fortalecerse en los próximos días y se movía rápidamente hacia el oeste a 17 mph y se esperaba que alcanzara fuerza de huracán.

*Con información de AP