Un nuevo sistema que podría convertirse en huracán amenaza a México. Se trata de la tormenta tropical Karl, la cual fue reportada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en horas de la tarde del martes 11 de octubre.
Karl, según informó la entidad, se ubica a 180 kilómetros (km) al este-noreste del estado de Veracruz y a 290 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), y rachas que alcanzan los 85 km/h. Su desplazamiento se da hacia el noroeste del país, a una velocidad de 9 km/h.
Conagua advirtió que la tormenta formará extensas bandas nubosas, las cuales generarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Tlaxcala.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Conagua, y en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantendrán zona de vigilancia por los efectos que la tormenta tropical tendrá desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Veracruz.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de México, afirmó en rueda de prensa que Karl podría tocar tierra siendo un huracán de categoría 1. “Existen posibilidades de que se pueda convertir en huracán, incluso que pueda impactar como categoría 1, ya que hay condiciones en el viento y la altura que le favorecen para seguirse desarrollando”, dijo la funcionaria.
La temporada de huracanes del Atlántico de 2022 verá la formación de 17 a 21 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico, según investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos.
El número de tormentas con nombre pronosticadas está por encima del promedio a largo plazo, según explicó en un comunicado Lian Xie, profesor de ciencias marinas, terrestres y atmosféricas. El promedio a largo plazo (1951 a 2021) de tormentas con nombre es 11.
Es por esto que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de ese país lanzó un plan de preparación para los huracanes a los ciudadanos que podrían verse afectados por esos fenómenos naturales. Desde el 1 al 7 de mayo, la entidad informó sobre los pasos que se deberán tomar en estos casos.
De las 17 a 21 tormentas con nombre pronosticadas, siete a nueve pueden crecer lo suficientemente fuertes como para convertirse en huracanes (el promedio histórico es seis), con la posibilidad de que tres a cinco tormentas se conviertan en huracanes importantes.
El Golfo de México verá una temporada de huracanes activa, aunque más en línea con los promedios históricos, ya que los datos de Xie indican la probabilidad de que se formen de tres a seis tormentas con nombre en la región, de las cuales dos a cinco se convertirán en huracanes y una a dos convirtiéndose en un gran huracán.
Los promedios históricos para el Golfo son tres tormentas con nombre y un huracán.