La tormenta tropical Kay cuya formación se dio en la costa pacífica mexicana, se ha venido fortaleciendo, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Este lunes, en horas de la tarde, la tormenta continua su paso por las costas de México, generando un incremento en las lluvias ya en tierra.
El más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes da cuenta sobre la ubicación exacta de la tormenta localizada cerca de la 15.5 norte, longitud 106.8 oeste, a unas 215 millas al suroeste de Manzanillo, México. Y su velocidad aproximada es de 15 millas por hora, con vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora.
Los meteorólogos advierten que la tormenta podría rozar en los próximos días la península de baja California, ya convertido en un huracán.
Según la trayectoria identificada por los expertos, esta tormenta continuará avanzando de manera paralela a la costa mexicana mientras avanza hacia el norte, convirtiéndose rápidamente en un huracán. Existe la posibilidad de que cruce por una zona despoblada llamada Isla de Cedros.
“Ocasiona #Lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sur”, señala el reporte entregado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México vía Twitter.
Otra de las tormentas que está siendo monitoreada es la Earl, esta se encuentra en el Atlántico y viene tomando fuerza al noreste de Puerto Rico, por lo que se han presentado fuertes lluvias en la isla. Según el más reciente reporte de esta tormenta, se encontraba a 345 kilómetros al norte de la isla de St. Thomas.
Se espera que Earl se convierta en huracán encaminado hacia mar abierto del atlántico a finales de esta semana. Otra tormenta que logró convertirse en huracán, pero se empezó a debilitar es el huracán Danielle. Este se debilitó a 1.475 kilómetros de las islas Azores.
México azotada por el invierno
Cuatro personas murieron a raíz de las intensas lluvias que azotan al estado mexicano de Nuevo León (noreste) y que pusieron fin a 16 meses de una sequía que obligó a racionar el agua, informaron este lunes las autoridades.
“Dos mujeres adultas, un menor de edad y un masculino adulto” perdieron la vida cuando la camioneta en la que viajaban quedó envuelta en un caudal de agua que se formó en una carretera del área metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, según un comunicado de Protección Civil.
Las precipitaciones en Nuevo León registradas entre el domingo y este lunes fueron provocados por “canales de baja presión”, que se extienden también sobre el este y sureste del país, y se combinaron “con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe”, reportó la Comisión Nacional de Agua en un comunicado.
La temporada puso término a 16 meses de una severa sequía que afectó a Monterrey, segunda ciudad más poblada del país, y su área metropolitana, provocando racionamientos de agua en zonas del centro y suspensión del servicio en áreas altas.
“Está llegando la lluvia que tanto esperábamos, pero debemos extremar precauciones para evitar cualquier accidente”, escribió en Twitter el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Además, el gobernador se refirió por medio de sus redes sociales a decisiones tomadas respecto al desarrollo de la jornada estudiantil en la zona.“Por eso se suspenden también las clases vespertinas (de este lunes hasta el nivel medio superior, preparatoria)”, añadió García, haciendo un llamado a los centros escolares a realizar sesiones virtuales.
Autoridades mexicanas han emitido recomendaciones a la población del litoral del Pacífico, donde la tormenta tropical Kay ocasiona lluvias torrenciales en Nayarit (noroeste), Colima, Jalisco y Michoacán (oeste).
*Con información de AFP.