Uno de los países más golpeados en el mundo debido a la presencia de las nevadas e intensas olas de frío es los Estados Unidos. En este país, es muy común ver como millones de personas son afectadas por la temporada de invierno en el día de acción de gracias, la cual se presentará en la última semana del mes en curso, específicamente el día jueves 28 de noviembre.
Según el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) hay una tormenta que podría llegar a afectar un total de diez estados en los Estados Unidos, ocasionando distintas perdidas en el terreno económico. Según el NWS, Wisconsin, Michigan, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine, serían las zonas más afectadas por la presencia de nieve, ocasionando que el flujo vehicular y aéreo este restringido para evitar cualquier percance.
Según esas mismas estadísticas, se espera que el riesgo de nieve intensa sea entre el 20-40 %. En lo que va del 2024, las ciudades que han sufrido más la presencia de nieve y olas de frío están situadas en New York, como lo es el caso de Syracuse, con un promedio de 120 pulgadas (305 cm) de nieve al año.
Por su parte, en Anchorage, situada en Alaska y reconocida como uno de los lugares más fríos de los Estados Unidos, tuvo un total de 75 pulgadas (190 cm) en lo que va del año. Otra de las ciudades más afectadas es Marquette, en Michigan, registrando más de 300 centímetros de nieve anualmente, con habitantes que están preparados para enfrentar largas temporadas de nieve densa a lo largo del año.
Por otra parte, el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional también ha informado sobre un posible riesgo de lluvias moderadas en las zonas de Kentucky, Tennessee, Virginia Occidental, Ohio, Indiana, Georgia, Alabama y Misisipi, con un porcentaje del 40%
Recomendaciones
La llegada de las tormentas de nieve en Estados Unidos es un fenómeno que varía considerablemente según la región. Debido a la extensa geografía y la diversidad climática del país, los organismos especiales en este tipo de fenómenos adelantan distintos planes para que las consecuencias sean las menores posibles y prevenir daños a gran escala, con las siguientes recomendaciones.
Es necesario tener a total disposición linterna y aparatos electrónicos con la carga completa, especialmente linternas debido a los riesgos de apagón Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
Salvo algún tipo de emergencia, las personas de avanzada edad y los menores de edad deben quedarse en su casa para evitar cualquier incidente. En caso de ventisca (combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad), es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
Es recomendable consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (vitamina C).Es necesario llenarse de provisiones de emergencia, incluyendo ropa abrigada, alimentos y agua. No realizar ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón. Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.