Un trabajador del Centro Nacional de Ojos de Singapur (SNEC) recibió por error el equivalente a cinco dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech. El hecho ocurrió a mediados de enero y desde el lugar aseguraron que se trató de un “error humano” por falta de comunicación entre miembros del equipo de vacunación.

El centro médico comunicó que al trabajador le fue aplicado el inmunizante en la dosis incorrecta luego de que el encargado de diluir la vacuna fuera llamado a atender otros asuntos, tiempo en el que otro miembro del personal de vacunación confundió la dosis que no estaba diluida y procedió a su aplicación.

Según recoge el medio The Straits Times de Singapur, el Centro ha manifestado que está haciéndole seguimiento al caso y que el estado de salud del trabajador, cuyo nombre no fue revelado, se mantiene bien.

“Los médicos superiores fueron alertados de inmediato y el personal (miembro) fue evaluado y se encontró que estaba bien, sin reacciones adversas ni efectos secundarios”, comunicaron desde el SNEC. Además, explicaron que el trabajador fue trasladado al Hospital General de Singapur (SGH) para monitorear su estado de salud y que luego de dos días de observación fue dado de alta.

No obstante, por cuenta del error identificado durante el proceso de vacunación, los directivos del Centro Nacional de Ojos de Singapur decidieron suspender inmediatamente los procedimientos hasta nueva orden y el resto del personal que estaba en lista para recibir la vacuna fue trasladado hacia otros puntos de vacunación.

Los datos de los que se disponen invitan al optimismo. | Foto: GETTY IMAGES

El profesor Wong Tien Yin, director médico del SNEC, aseguró que se han tomado “muy en serio” el incidente y que la seguridad de quienes reciben la vacuna en sus instalaciones es su “máxima prioridad”, con el objetivo de que este tipo de errores no se vuelva a presentar.

Por otra parte, el medio de comunicación singapurense añadió que el Ministerio de Salud comunicó que había trabajado con el Centro Nacional de Ojos para identificar los factores que condujeron al error en la aplicación de la vacuna.

¿Qué implicaciones tiene el error?

“Los datos de ensayos clínicos de Pfizer-BioNTech han indicado que es poco probable que recibir más de la dosis recomendada de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 sea dañino”, afirmaron desde el Ministerio de Salud de ese país.

No obstante, insistieron en que los proveedores de la vacuna tienen que cumplir de manera estricta los protocolos que garanticen la máxima seguridad durante el proceso.

Vacunas. Vladimir Nenov / Getty Images. | Foto: This image is subject to copyright.

Entre tanto, desde el Centro manifestaron que han pedido disculpas al trabajador afectado y a su respectiva familia. “Continuaremos monitoreando de cerca la salud del personal y brindando el apoyo necesario”, agregaron desde el centro médico.

También insistieron en que este tipo de errores podrá disminuirse significativamente si el proceso de vacunación se delega exclusivamente al personal de atención primaria, como los médicos generales, pues este tipo de personal tiene mayor experiencia en la administración de vacunas.

Singapur, una nación asiática con más de cinco millones y medio de habitantes, inició su plan de vacunación el pasado 8 de enero de 2021, fecha en la que fue vacunado su primer ministro, Lee Hsien Loong, junto con el director de servicios médicos del Ministerio de Salud, Kenneth Mak, y otros 88 trabajadores de la salud.

Hasta el pasado martes, en Singapur se habían aplicado más de 175.000 de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que aproximadamente 6.000 habitantes del país ya habían recibido la segunda y última dosis del inmunizante.