A las calles salieron este miércoles, 27 de septiembre, miles de trabajadores del sector salud den Chile, quienes advirtieron que lo hacían con el objetivo de manifestarse por el incumplimiento de varias promesas por parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

De acuerdo con quienes convocaron la manifestación, esta hace parte de un llamado a paro por parte de los trabajadores del sector de la salud primaria, quienes han advertido que estarán en cese de actividades al menos hasta el próximo viernes, 29 de septiembre.

La manifestación de este miércoles fue citada por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, conocida en su país cómo Confusam, entidad que agremia a trabajadores del sector de la salud primaria, quienes han señalado que su cese de actividades paralizará en gran parte de Chile la prestación de servicios de salud primaria, advirtiendo a sus usuarios que la culpa de la situación a la que han tenido que llegar se deriva de la falta de compromiso y cumplimiento de acuerdos por parte de los altos mandos del país.

Los incumplimientos

De acuerdo con medios locales en Chile, que han recogido algunas de las exigencias que llevaron los manifestantes a las calles este miércoles en protesta contra el gobierno de Boric, está la exigencia del pago del llamado incentivo del retiro, un beneficio para los profesionales de mayor edad que se encuentran previo a su jubilación.

De igual modo, en las exigencias de los manifestantes se encuentra el pago del bono de trato usuario, así como otros beneficios referidos al pago de pasantías y medidas que den certeza sobre la sostenibilidad financiera del sector salud.

La primera jornada, de tres programadas por los trabajadores, se llevó a cabo este miércoles y tuvo presencia en varias de las ciudades del país. En medio de dicha jornada, altos directivos de la Confusam, como su presidente, Gabriela Flores, citada por medios locales, advierten que es momento de que el gobierno pase del dicho al hecho, pues se ha quedado corto en el cumplimiento de las promesas y acuerdos que quedan plasmados sobre el papel.

Sector salud denuncia en las calles el incumplimiento de los compromisos pactados con el presidente Boric. | Foto: Twitter/ @TorunoAnielka

“Solo hemos recibido propuestas y buenas intenciones de parte del Gobierno, no tenemos nada que nos respalde y que diga que estas situaciones van a ser resueltas”, advirtió Flórez, que llamó a otros sectores de la rama de la salud a adherirse a la protesta y presentar a su vez las exigencias que quieren que sean atendidas por las autoridades.

Durante las movilizaciones, la líder sindical llamó al compromiso de sus colegas, advirtiendo que estos están en una lucha activa para exigir sus derechos, recalcando que las causas que les mueven a salir a las calles son justas y dignifican su trabajo.

Este llamado a las calles también se presentó apenas semanas después de que la Confusam, advirtiera que el gobierno no había abierto al diálogo para exponer algunas de las demandas y preocupaciones del sector salud, señalando que los ministerios de Salud y Hacienda necesitaban oír a sus trabajadores para garantizar mejor calidad de empleo, y garantizar con ello la prestación de un mejor servicio a la comunidad.

Además de la ciudad de Santiago, las protestas también se han registrado en las calles de ciudades cómo Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Precisamente, según registran medios locales en Chile, la ciudad de Valdivia se convirtió en escenario de protestas agresivas, en las que los manifestantes se pronunciaron ante el incumplimiento de algunas promesas hechas por el gobierno nacional en tiempos de pandemia.

Manifestantes del sector salud presentaron sus inconformidades frente al gobierno Boric. | Foto: 2023 Getty Images

En ese sentido, los manifestantes rechazaron que muchos de sus colegas terminarán despedidos por exigir mejores condiciones laborales, las cuales se habrían justificado debido a la emergencia y el rol que prestaron durante los picos de covid.

Se espera que el paro planteado para tres días, pueda cerrar con un multitudinario escenario de protestas en la ciudad de Santiago el próximo 29 de septiembre.

A manera de paliativo, y buscando calmar los ánimos de los sectores en manifestación, voceros del ministerio se pronunciaron con el objetivo de buscar un escenario de negociación.