Empacar maletas y tomar rumbo fuera del país no es una decisión ‘sencilla’ entre muchos migrantes, pero a la cual se ven prácticamente ‘obligados’ ante la falta de oportunidades en sus naciones de origen. Esto se suma a remuneraciones limitadas o jornadas de trabajo que no les permiten compartir más tiempo en familia.
España se constituye como uno de los destinos más ‘apetecidos’ entre latinoamericanos y el número de arribos colombianos, así lo demuestra. Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejó que estos extranjeros habían ayudado a incrementar la población, además de los marroquíes.
Según ese organismo, para julio del año en curso se contabilizaban 48′345.223 habitantes y, de este número, 37.700 fueron por arribos de colombianos en el segundo trimestre de 2023. Otros países que destacaron por su llegada fueron Marruecos, Venezuela, Perú, Italia, Argentina, Honduras, Rumanía y Ucrania.
Algunos por experimentar y otros con un objetivo fijo de viajar para no volver, lo cierto es que las cifras evidencian un auge migratorio. En redes suelen difundirse experiencias de profesionales latinos, quienes decidieron abandonar su nación para ganar ‘mejor’, aun si ello representaba laborar en algo distinto a su formación.
Las profesiones más demandadas
De acuerdo con el portal Perfil, estos son algunos de los oficios que más necesitan talento extranjero.
- Teleoperadores y/o personal para atención al cliente: en esta profesión los aspirantes pueden ganar, según Business Insider, en promedio 13.900 euros al año, unos 62′797.400 pesos colombianos.
- Trabajadores para almacenes: Indeed España sitúa la remuneración en 8,89 euros la hora, es decir, 40.163 pesos colombianos en conversión de este sábado.
- Conductores de logística: los trabajadores de este oficio devengan, en promedio, 1.876 euros al mes, según indica el portal anterior.
- Empleados administrativos: el portal Talent.com sitúa la remuneración entre 18.000 y 25.000 euros al año, dependiendo la formación académica.
Por otro lado, de acuerdo con el Servicio Europeo de Empleo (EURES) hay otras ocupaciones en ese país europeo que requieren mano de obra extranjera, ante la cantidad de vacantes. La razón se vincula a dos factores: el envejecimiento poblacional y el auge sobre la economía que toman las nuevas tecnologías.
Ese organismo citó al Instituto Nacional de Estadística (INE) para informar que hasta finales del año pasado había unos 140.517 puestos disponibles, principalmente en el área de servicios. Así las cosas, estas son algunas de las vacantes con mayor dificultad para ser cubiertas y que, por ende, pueden representar una oportunidad para migrantes.
- Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).
- Sector de sanidad y hostelería.
- Construcción.
- Energías renovables.
- Pesca.
- Reparaciones metálicas.
Tal cual explica en su sitio web EURES, la mayor problemática hoy en día “es la escasez de personal de cualificación media que se corresponde con titulaciones de formación profesional en los niveles medio y superior”. Por el contrario, las siguientes integran parte de los oficios con más aspirantes que ofertas:
- Industria manufacturera.
- Meseros.
- Cajeros.
- Limpiadores y asistentes de oficinas.
Así puede trabajar en España
Hay rutas para poder trabajar legalmente en España. Una de las alternativas es por cuenta ajena que, inicialmente, permite residir y desempeñarse durante un año. Entre los requisitos está el no ser migrante irregular, no tener antecedentes con la justicia en la nación receptora ni en otras anteriores.
Se debe entregar un contrato firmado por ambas partes y el aspirante requiere demostrar que tiene las capacidades y formación para el oficio a ejecutar. Otra de las vías para laborar es por cuenta propia, cuya duración inicial también es de un año.
El extranjero deberá constatar que dispone de solvencia económica durante el tiempo de su estadía.