Hay alerta en Uruguay, tras un reciente hecho registrado en las costas de ese país, donde cerca de 400 ejemplares de lobos y leones marinos fueron encontrados muertos, de acuerdo con un reporte emitido por las autoridades ambientales este jueves.

En medio de la impactante noticia, y la reacción de las autoridades ambientales frente a este fenómeno, voceros del Ministerio de Ambiente de Uruguay, advirtieron que, dicha situación está relacionada con un brote de la enfermedad conocida como gripe aviar, recordando que situaciones similares a estas han sido registradas, lamentablemente en otras playas del mundo.

Tras el hallazgo de este importante número de animales fallecidos, responsables de las carteras de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca, anunciaron un ejercicio de monitoreo a la situación epidemiológica, lamentando el fuerte impacto que ello ha tenido sobre la fauna marina, tal y como el reciente hecho lo evidencia.

De acuerdo con el reporte retomado por medios internacionales, el primer caso de la enfermedad se detectó el pasado 5 de septiembre, siendo esta de la variante particular H5.

Sobre el particular, el reporte señala que el animal víctima fue un lobo marino, cuyo cuerpo fue hallado en inmediaciones de la Playa del Cerro de Montevideo.

Autoridades han procedido a enterrar los cuerpos para evitar el contagio de nuevos ejemplares. | Foto: Semana

¿Qué hicieron con los cuerpos?

De acuerdo con el reporte de las autoridades, para evitar que la emergencia sanitaria tuviera mayores impactos en la fauna que hace presencia en la zona, se optó porque los cerca de 350 ejemplares hallados, fueran enterrados, advirtiendo que con ello se aboga por frenar la propagación del virus, evitando así, eventuales nuevas muertes.

Sobre estos cuerpos de grandes animales muertos, se advierte que estos han aparecido a lo largo de toda la costa uruguaya, sobre el océano Atlántico y el río de la Plata; según detallan medios internacionales.

Sobre el particular, se ha conocido el pronunciamiento de altos funcionarios del Gobierno de Lacalle Pou, quienes han referido que “es una situación que está en evolución ahora y que atribuimos a la influenza aviar”.

La funcionaria encargada de dar declaraciones a la prensa internacional fue Carmen Leizagoyen, responsable de la citada cartera, quien lamentó que “no se puede controlar la enfermedad”, advirtiendo que la forma en la que esta se logrará resolver será a través de “la propia inmunidad de la población”, un hecho que despierta incertidumbre.

Autoridades señalan que no hay riesgo de contraer el virus por consumo de pollo. | Foto: Getty Images / fcafotodigital

Una especie especialmente afectada

Sobre la población afectada, se estima que las especies de lobos y leones marinos, conocidas cómo Arctocephalus Australia y Otaria flavescens, cuentan con una población de cerca de 315.000 ejemplares en Uruguay, las cuales, se ubicarían en la Isla de Lobos, con 180.000 lobos y unos 3.000 leones, según AFP.

De igual modo, otro de los terrenos donde se concentran esas especies son Cabo Polonia en Rocha, con una población estimada de 120.000 lobos y unos 12.000 leones.

En medio de la emergencia, las autoridades han abogado porque la población no se acerque a los cadáveres, con la intensión de frenar eventuales escarnios de contagio, en ambientes donde algunos casos de la gripe aviar logran prosperar en humanos.

De igual modo, es necesario tomar prevenciones en el caso de mascotas, pues estas si podrían contraer el virus, por lo anterior, se pidió pasear a las mascotas amarradas, para evitar que estas se acerquen a los cadáveres para olfatearlos.

Se ha pedido que se pasee a los perros con correa, para evitar que estos eventualmente se contagien. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Uruguay, actualmente no existen casos o focos de influenza aviar identificados en especies de corral o migratorias.

El pronunciamiento de las autoridades también ha advertido que los peces no estarían en riesgo de contraer el virus.

*Con información de AFP