La autoridades locales informaron que al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas este viernes durante el festival de música Astroworld, que se llevó a cabo en Houston (Estados Unidos), debido a una avalancha humana.

“La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente lesionada. Tenemos al menos ocho personas fallecidas y otras varias heridas”, afirmó Samuel Peña, jefe de los bomberos de Houston, en una rueda de prensa a las afueras del NRG Park, donde se realizó el evento.

El funcionario, de igual manera, informó que cerca de 17 personas fueron trasladadas de emergencia al centro médico más cercano, ya que 11 de ellas habían sufrido un paro cardíaco. Además, señaló que las causas de los decesos aún no han sido confirmadas.

Los sobrevivientes describieron la caóticas escenas, con personas aplastadas y otras luchando por respirar. “Nos estábamos sujetando los unos a los otros para evitar que nos separaran. Si te soltabas, fácilmente podías quedar separado”, manifestó uno de los asistentes al festival.

Otro joven describió cómo tuvo que ver a los paramédicos practicarle una técnica de reanimación a un hombre, al cual cargó debido a que había caído sobre las barricadas de seguridad.

Pese a que no ha salido el último reporte oficial, las autoridades locales informaron que más de 300 personas resultaron heridas a lo largo del día durante el evento, entre ellas algunas con raspones y contusiones menores.

La Policía de Houston también está investigando actualmente la causa del incidente, examinando las imágenes grabadas en el lugar y algunas que circularon por las redes sociales, que muestran a decenas de personas abalanzándose sobre las puertas, mientras los guardias de seguridad se ven incapaces de contener el flujo.

En la imágenes se pueden observar a varias personas cayendo y derribando los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.

Una noche “extremadamente trágica”

Cerca de 50.000 personas asistieron al festival de música Astroworld. El accidente ocurrió mientras estaba actuando el rapero estadounidense Travis Scott, que paró varias veces el concierto cuando vio a los fanáticos bastante alborotadas. Durante su presentación se le unió en el escenario la superestrella canadiense del rap Drake, quien no se ha pronunciado hasta el momento.

Lina Hidalgo, oficial del condado de Harris, dijo que fue “una noche extremadamente trágica”. “Las personas acuden a estos eventos para pasarla bien y para tener buenos recuerdos”, añadió.

Los organizadores cancelaron el resto de la presentaciones, que no continuarán este sábado como estaba previsto. “Nuestros corazones están con la familia del Festival Astroworld, especialmente con los que hemos perdido y sus seres queridos. Estamos enfocados en ayudar a las autoridades”, manifestaron en la cuenta de Instagram del evento.

Astroworld es un festival de música creado por el propio Travis Scott en 2018. El rapero, de 29 años, que tiene un hijo con la estrella Kylie Jenner, se dio a conocer en 2013 y ha tenido seis nominaciones a los Grammy.

Durante el fin de semana estaban programados los conciertos de los raperos Chief Keef y 21 Savage, así como el del grupo de rock australiano Tame Impala.

*AFP