El luto embarga este martes (13 de junio) a Nigeria, luego de que las autoridades de ese país confirmaron que al menos 100 personas fallecieron en medio de un accidente fluvial, que ocurrió cuando un bote que los transportaba se volcó.
De acuerdo con medios internacionales que recogen la versión de las autoridades locales, el siniestro ocurrió cuando el bote se encontraba de vuelta a los lugares de residencia de los ocupantes, luego de que estos participaron de la celebración de un matrimonio en el norte del país.
Tras el siniestro, las autoridades desplegaron un operativo para rescatar los cuerpos de las víctimas mortales, así como adelantar la correspondiente búsqueda de algunas personas que podrían haber sobrevivido y sobre de quienes actualmente no se tiene rastro.
Según las autoridades, el siniestro fluvial ocurrió en horas de la madrugada del pasado lunes, en aguas del río Níger, cerca a una zona fronteriza con el país del mismo nombre.
La tragedia que enluta a los pobladores de Nigeria incluye a mujeres y niños que se encontraban dentro de la embarcación, tras haber participado de una ceremonia nupcial la noche del pasado lunes, en inmediaciones de la aldea de Egboti.
Si bien de momento se desconoce si hubo sobrevivientes, las autoridades buscan de manera incesante alguna pista que permita ubicar a las personas desaparecidas, en medio de un contexto en el que tampoco hay una certeza total sobre los ocupantes que se movilizaban en ese vehículo a lo largo del río.
Dentro de las principales causas de la muerte, esbozadas por las autoridades, se ha explicado que la mayoría de estas habría muerto a causa de ahogamiento, debido a la dificultad para salir de las aguas, en tanto la corriente del río, sumado a las condiciones de frío que caracterizan el lugar en horas de la madrugada; pues el accidente acaeció a las 3:00 a.m.
Debido al alto número de víctimas, los trabajos de las autoridades han sido incesantes, con el objeto de poder recuperar el mayor número posible de cadáveres al interior de uno de los ríos más caudalosos y extensos de su país.
En Nigeria, país en la que este tipo de accidentes es común, las autoridades explican que ello se debe a las precarias condiciones que allí se viven, además de las distancias que deben recorrer, y la calidad de los vehículos que se emplean para ello; a lo que se suma también que las embarcaciones suelen movilizarse bajo sobrecupo.
En otros casos, los accidentes ocurridos también han estado relacionados con las precarias condiciones en que se encuentran las barcas usadas para el transporte a lo largo del río.
En días pasados, más precisamente el pasado fin de semana, autoridades de Egipto confirmaron la ocurrencia de un siniestro marítimo que involucró a un yate, que obligó a que las fuerzas disponibles realizaran un gran despliegue de capacidades, luego de determinar que un yate en las costas de ese país, padeciera un incendio que llevó a que muchos de los ocupantes tuvieran que saltar al agua, para posteriormente ser rescatado allí por los guardacostas.
El hecho, que quedó captado en video, ocurrió el pasado domingo 11 de junio, y da la vuelta al mundo gracias a las redes sociales.
En aquel siniestro murieron al menos 27 personas, entre las que se cuentan guías turísticos, miembros de la tripulación y viajeros.
Tras los hechos, tres personas de origen británico continúan desaparecidas, y las autoridades ya las dieron por muertas.