Una grave situación se presenta en altamar, luego de que, según medios internacionales, al menos 9 hombres continúan desaparecidos en el mar, luego de que la embarcación en la que pretendían emigrar a Estados Unidos se hundió hace seis días en aguas cubanas, informó el lunes el Ministerio del Interior de Cuba.

De acuerdo con las autoridades de la isla, en un reciente comunicado, de las 15 personas que naufragaron, seis ya lograron ser rescatadas.

El Ministerio informó que, durante la madrugada del 22 de junio, la policía encontró a un hombre deshidratado y con quemaduras por el sol en la costa de Mayabeque, una provincia vecina de La Habana.

El náufrago contó que dos días antes había partido de la costa con otros 14 compañeros en una embarcación “no apropiada para la navegación”, con la intención de dejar su país.

En su narración, el naufrago indicó que, en horas de la mañana del 21 de junio, la lancha “se había hundido a una distancia considerable de la costa”, según recoge el ministerio en un comunicado emitido este lunes.

Las autoridades cubanas emprendieron una búsqueda y hasta el momento “habían sido asistidas, por las instituciones especializadas, seis personas” del grupo que se hundió, agregó el documento.

El gobierno de Cuba envió para el rescate a una unidad de las Tropas Guardafronteras, una aeronave de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares, entre otros.

Hasta este lunes continuaban las acciones de búsqueda, indicó la dependencia, que dijo que también seguirán con las investigaciones para saber lo que pasó.

Cuba responsabilizó a Washington de la emigración, alegando severos daños por “el cruel bloqueo económico, financiero y comercial” impuesto contra la isla y a su “irresponsable política en materia migratoria”, que estimula a la población para salir del país “en medios inadecuados para la navegación”.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó la semana pasada que al menos 39 cubanos perdieron la vida en los últimos ocho meses, en su intento por emigrar a Estados Unidos en balsas por el estrecho de Florida, mientras que otros cerca de 2.700 fueron interceptados en el mar y repatriados a la isla.

En medio de éxodo que vive la isla, la oficina de Aduanas de Estados Unidos registró desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, más de 140.602 cubanos entraron a territorio estadounidense por la frontera con México, una cifra que se disparó frente a los 23.073 que emigraron en todo el año fiscal estadounidense de 2021.

La cifra más reciente supera al éxodo del Mariel en 1980, cuando 130.000 personas abandonaron Cuba.