Una menor de tres años de edad es la protagonista de un lamentable hecho que enluta esta semana a Argentina, más precisamente a la provincia de Córdoba, donde un incendio ocurrido en horas de la madrugada del pasado lunes, derivó en la muerte de la niña, cuyos restos fueron hallados en una habitación al fondo de la vivienda.
En medio de las investigaciones que ha suscitado la tragedia, los cuerpos de expertos y las autoridades de Argentina, han elevado la primera de las hipótesis sobre las razones que habrían ocasionado el incendio, advirtiendo que este podría haberse generado por cuenta de la caída de una vela encendida, advirtiendo que la habitación en la que vivía la menor y su madre; una joven de 22 años, carecía de servicio de electricidad, por lo que ellas recurrían a la luz de una veladora para iluminar el lugar.
Así, la hipótesis más fuerte sobre el origen de las mortales llamas, indican que el incendio se originó por un descuido de los adultos a cuidado de la menor, quienes habrían olvidado apagar la vela, ocasionando que los restos de ella provocaran un incendio.
Sobre el lugar de la tragedia, medios argentinos han señalado que este incendio se situó en una vivienda ubicada en la ciudad de San José, en una región a su vez conocida como el valle de Traslasierra en San Javier, explicando que la pieza incinerada correspondía a una modesta vivienda adecuada por una joven de 22 años, en el patio trasero de la casa de sus padres, lugar al que se había mudado tras quedar embarazada años atrás, y dónde vivía ella y su hija.
Las autoridades advierten que fueron notificados de la tragedia por vecinos de la zona, que al ver el lugar en llamas, decidieron notificar a los cuerpos de emergencia a través de la línea 911.
Al lugar acudieron cuerpos de Policía, pero también una pequeña unidad de miembros de los cuerpos bomberiles, quienes controlaron rápidamente las llamas, pero que, al momento de supervisar la construcción, o los restos de ella, hallaron en medio de la habitación el cuerpo calcinado de la infante, en medio de una escena realmente estremecedora.
Desde las autoridades, en declaraciones de las que hacen eco medios locales en Argentina, la madre de la menor advirtió que cuando se percató del incendio, las llamas ya habían consumido gran parte de su adecuada vivienda, lamentando que también fuera tarde para poder rescatar con vida a su pequeña hija.
Las autoridades también confirmaron que, en medio de las investigaciones, también se confirmó la versión de que la vivienda incinerada no contaba con luz eléctrica, por lo que la fuente lumínica se reservaba al uso de una vela.
Tras el hallazgo y levantamiento del cuerpo de la menor, este tuvo que ser trasladado por los cuerpos forenses a una morgue para realizarle una autopsia, con la que se busca establecer si la mujer murió efecto de las quemaduras, o producto eventualmente de asfixia debido a la presencia de humo.
Tras la ocurrencia de la tragedia, voces de solidaridad se han escuchado para con la familia de la menor, quien actualmente atraviesa una difícil situación, donde las pérdidas materiales se ven opacadas por la pérdida de un ser querido.
De igual modo, si bien este es un hecho que enluta a la familia, algunas voces han abogado porque en medio de la investigación se puedan establecer responsabilidades y castigos frente a lo ocurrido, advirtiendo que si bien el hecho generó la muerte de una menor de 3 años, la asistencia de los Bomberos, impidió que el incendio tomara quizá mayores dimensiones, causando mayores afectaciones, y quizá causando daño a casas aledañas.