Al menos cuatro niños han muerto este miércoles víctimas de un ataque con hacha, después de que el sospechoso, que ya ha sido detenido, irrumpiera en una guardería situada en el municipio de Blumenau, en el sur de Brasil, según ha informado la Policía Militar de Santa Catarina.
El supuesto autor es un joven de 25 años que, tras saltar uno de los muros de la guardería, la emprendió a hachazos con los niños. Las víctimas tienen entre cinco y siete años y fueron alcanzadas en la zona de la cabeza. Entre los heridos hay otros cuatro menores, todos ellos atendidos por cortes de diversa consideración.
Según el diario Globo G1, tras enterarse de los ataques, los padres de los niños acudieron al lugar y el ambiente era desesperado. Inicialmente, sólo los agentes de seguridad ingresaron al sitio para rescatar a las víctimas y los sobrevivientes fueron liberados gradualmente.
Después del ataque, el sospechoso se ha entregado a la Policía Militar, que lo transferirá a la Policía Civil, que se encargará del caso, según han informado las autoridades en un comunicado del que se hacen eco los medios brasileños.
El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, ha expresado su “enorme tristeza” por este “lamentable” suceso en el que “un asesino” atacó a varios niños y a sus profesores. “Expreso mi total solidaridad, que Dios conforte el corazón de todas las familias en este momento de profundo dolor”, ha escrito en Twitter.
La misma red social ha sido utilizada también por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para mostrar su pesar por esta “monstruosidad” e “inaceptable acto de odio y cobardía” ocurridos en la guardería de Cantinho Buen Pastor.
“No hay dolor mayor que el de una familiar que pierde a sus hijos o nietos, todavía más si es un acto de violencia contra niños inocentes e indefensos. Mis condolencias y oraciones están con las familias de las víctimas y la comunidad de Blumenau”, ha expresado.
El ataque recuerda al de Saudades, otro municipio de Santa Catarina, en mayo de 2021, en el que un joven de 18 años asesinó con una katana a dos maestras y tres niños de apenas dos años de edad. Asimismo, esto ocurre poco más de una semana después del ataque en un colegió de Sao Paulo en el que murió una profesora.
Desde 2011, cuando un antiguo alumno de una escuela de Río de Janeiro mató a tiros a doce niños e hirió a otros diez antes de suicidarse, ya se han registrado al menos doce ataques sobre centros educativos en Brasil.
Otro caso de ataque en una escuela en Brasil
Las autoridades del estado de Sao Paulo, en el este de Brasil, informaron sobre la muerte de una profesora tras ser apuñalada por un alumno en el Colegio Estatal Thomazia Montoro, en Vila Sonia, donde otros dos profesores y un alumno resultaron heridos.
El secretario de Educación de Sao Paulo, Renato Feder, ha señalado que la profesora que ha fallecido ha sido identificada como Elizabeth Tenreiro, de 71 años, y fue la primera en resultar herida por el alumno. Las otras víctimas se encuentran fuera de peligro.
La Policía Militar de Brasil ha señalado que el alumno, de trece años, ha sido detenido después de que una profesora ayudara a inmovilizarlo hasta que las fuerzas de seguridad irrumpieron en la zona tres minutos después de haber sido alertadas.
Las autoridades, que han destacado que sin la ayuda de la docente, la tragedia habría sido mayor, están investigando las causas del ataque, si bien han señalado que el alumno tenía problemas con otros estudiantes.
*Con información de Europa Press.